Quantcast

Andalucía

primarias de ciudadanos andalucía

La estrecha relación societaria actual entre el principal rival de Marín y Hervías

El diputado autonómico de Ciudadanos Fran Carrillo y la bestia negra del partido liberal, Fran Hervías, son socios en una consultora de oratoria junto a un concejal de Cs en el Ayuntamiento de Madrid

La estrecha relación societaria actual entre el principal rival de Marín y Hervías
El máximo rival de Juan Marín en las primarias de Cs Andalucía, Fran Carrillo, en una imagen de archivo. Europa Press

El diputado autonómico Francisco Carrillo, máximo rival del vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en el polémico proceso de primarias abierto en Ciudadanos Andalucía, continúa a día de hoy como socio empresarial de la persona que quiere destruir por la base –para que desaparezca por completo– a la formación liberal y que no es otro que Fran Hervías. Se trata del exsecretario de Organización del partido que fundó Albert Rivera. El ahora afiliado al Partido Popular, con despacho propio en la quinta planta de Génova 13, dejó en marzo de 2021 su escaño de Cs en el Senado, para pasarse a las filas conservadoras. Desde entonces Hervías orquesta la llamada “operación puertas abiertas”, palabras del secretario general del PP, Teodoro García Egea, a cuyas órdenes trabaja este meteorólogo catalán de origen granadino para tratar de reunificar el centroderecha. Una estrategia también conocida como ‘OPA hostil’ para absorber a Ciudadanos.

Hervías y Carrillo, amigos y excompañeros de filas en Cs, suman el 51% de las participaciones de la sociedad La Fábrica de Discursos S.L., según ha constatado Vozpópuli en diversos documentos oficiales consultados. Esta mercantil, dedicada a prestar servicios de consultoría en comunicación y, sobre todo, a asesorar a cargos políticos, en su mayoría de Ciudadanos, en materia de “liderazgo” y oratoria, fue constituida en Madrid el 22 de octubre de 2015, con un capital de 3.000 euros, y tiene su sede social en la calle de Alcalá, la céntrica arteria donde también se encuentra la sede nacional de la formación que preside Inés Arrimadas.

Carrillo, historiador y periodista, ostenta el 31% (es el socio mayoritario) y Hervías el 20% restante hasta completar el 51%. Como socio de ambos figura Ángel Niño Quesada, actual concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid como integrante de la lista que encabezó la actual vicealcadesa de la capital, Begoña Villacís. La última declaración de actividades presentada por el edil gobernante madrileño ante la citada administración local reflejaba, en octubre de 2020, que era propietario de “147 acciones” de la sociedad que comparte con Carrillo y Hervías. El actual munícipe 'naranja' llegó a tener el 49% del capital social (1.470 participaciones)  y luego se desprendió de 1.323 títulos, que vendió a terceros. Niño fundó la empresa junto a Carrillo y ambos figuraron como administradores solidarios de la misma, además de ser socios a día de hoy.

Los datos del Registro Mercantil de Madrid consultados por Vozpópuli reflejan que La Fábrica de Discursos S.L. tiene como administrador único, desde el 10 de junio de 2019, al abogado Carlos Alonso Mauricio. Este letrado sustituyó en el cargo a Ángel Niño Quesada. La fecha no es baladí, porque este ingeniero técnico en Informática, a su vez licenciado en administración y dirección de empresas, resultó electo como concejal de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid en las elecciones que se celebraron en mayo de aquel año. Así pues, cesó en su cargo como administrador único pocos días antes de tomar posesión de su acta como edil naranja, pero se mantuvo como socio.

Niño Quesada, siempre muy próximo a Hervías desde antes de ser socios, es ahora uno de los ediles madrileños de Cs que más suenan para ‘saltar’ al PP. Ocupó  también el cargo de administrador solidario de La Fábrica de Discursos S.L. desde la constitución de esta empresa, en octubre de 2015, hasta el 5 de junio de 2019. Compartió la administración solidaria con Fran Carrillo. Entre el 5 y el 10 de junio de 2019 quien todavía no había tomado posesión de su acta de concejal de Cs por Madrid se convirtió en el administrador único de la mercantil. Tras ese breve intervalo de días fue relevado en el cargo por el actual y vigente administrador único mencionado.

Cabe recordar que en marzo de 2021, tras la fallida moción de censura de Murcia, que pretendían presentar contra el Gobierno de López Miras tanto Ciudadanos como PSOE, el diario El Español publicó que Hervías, desde su cargo como senador autonómico de Cs por Andalucía –entre junio de 2020 y marzo de 2021– había vendido cursos de oratoria, a 2.000 euros, a cargos del partido en toda España. Lo hizo, cómo no, a través de La Fábrica de Discursos S.L.

La compraventa de acciones entre Carrillo y Hervías 

Tras ser electo como diputado autonómico por Córdoba, en las elecciones andaluzas del 2 de diciembre de 2018, Carrillo hizo constar, ante el registro de actividades, bienes e intereses del Parlamento, que ostentaba el 51% del capital social de La Fábrica de Discursos S.L. como “socio y accionista mayoritario” con un importe de participaciones valoradas en 32.837 euros. Así figura en el documento oficial fechado el 18 de diciembre de 2018 que puede consultarse en la web parlamentaria.

Meses después, el 7 de marzo de 2019, Francisco Carrillo Guerrero modifica su declaración de actividades ante el Parlamento. Lo hace al ser nombrado senador por designación autonómica. Es entonces cuando asegura ostentar el 31% de la Fábrica de Discursos (20.000 euros), tras haber vendido el 20% restante, pero sigue sigue siendo socio mayoritario. De hecho, cuando Fran Hervías toma posesión del escaño de senador autonómico, en junio de 2020, tras renunciar al mismo su amigo y socio Fran Carrillo, declara ante la Cámara Alta precisamente el 20% que le había vendido el senador dimisionario.

Un negocio redondo para Carrillo

 El negocio le salió redondo a Carrillo porque Hervías le compró su participación del 20 por ciento por un total de 30.000 euros, debido a lo exitosa que venía siendo la actividad empresarial de La Fábrica de los Discursos desde 2015 en adelante. De las 1.530 participaciones que suscribió el diputado cordobés en la constitución de la sociedad en 2015 se quedó con 930 participaciones, habiendo obtenido un beneficio en la transmisión de los títulos a Hervías de 29.400 euros en 2019.

Versiones de Carrillo y Hervías

Vozpópuli se ha puesto en contacto con Fran Carrillo para recabar su versión acerca de esta relación societaria actual con el que es considerado por su partido, Ciudadanos, como el principal responsable de querer acabar con la formación de Arrimadas. El también coordinador de Ciudadanos por Córdoba ha restado importancia a la cohabitación societaria que mantiene con Fran Hervías y asegura lo siguiente: “en su momento yo vendí el veinte por ciento porque me lo pide la ley para yo poder ejercer cargo público y desde entonces pido explícitamente estar al margen de cualquier tipo de decisión y que si hay algún tipo de novedad, que me atañe a mí, porque tenga que establecerse mi firma, se me comunique”. Sostiene, además, que actualmente está “intentando vender mi 31% para dedicarme a mi actividad política” por completo.

Quien rivaliza ya en plena campaña con Juan Marín y otros nueve afiliados por la candidatura a la presidencia de la Junta de Andalucía, tras haber solventado sus impagos ante el partido, asegura que, al margen de su actual vinculación societaria no tiene “ninguna relación con Ángel Niño”, porque lleva “años sin hablar con él”. Sobre Fran Hervías afirma que “siempre tendré respeto, consideración y aprecio por los arquitectos del partido”, en alusión al papel clave que desempeñó el exhombre fuerte de Albert Rivera en la consolidación territorial de Ciudadanos.  

El aspirante a ser cabeza de lista en las próximas elecciones andaluzas, cuando se convoquen, dice no recordar cuándo fue la última vez que habló con Fran Hervías. Carrillo añade, en cuanto a verse ambos personalmente, que el último encuentro se produjo “cuando él vino al Parlamento andaluz a tomar posesión de su escaño como senador autonómico”, en junio de 2020.

Fran Carrillo sostiene en conversación telefónica que “no hay reparto de beneficios”, así como que él lleva “desvinculado tres años” de la llevanza del día a día de la actividad de La Fábrica de Discursos. Este parlamentario por Córdoba fue en diciembre de 2018, nada más tomar posesión, el segundo que más saldo en cuentas bancarias declaró (286.058 euros), por detrás del consejero Javier Imbroda, parlamentario por Málaga y también de Cs. En la última declaración de actividades ante la Cámara autonómica que Carrillo tiene presentada, fechada el 31 de mayo de 2020, declara 289.501 euros. El 14 de noviembre de 2019 declaró un saldo de 266.058 euros.

Hervías, al contrario que Carrillo, ha sido bastante parco en palabras cuando este medio digital ha recabado su versión acerca de la relación societaria que mantiene con Carrillo y Niño Quesada: “No hablo sobre mi vida privada. Más aún cuando no soy ni cargo público, ni dirigente de ningún partido político”, sostiene el actual colaborador de García Egea en la Secretaría General del PP, así como de Ana Beltrán en Organización.

El llamado ‘Señor Lobo’ por sus excompañeros de Cs, en referencia al personaje de Pulp Fiction, alega, para guardar silencio, que  su vinculación empresarial con Carrillo “ya salió publicada en muchos medios”.

En el seno del convulso proceso de primarias que vive Ciudadanos Andalucía estos días no son pocos los cargos y militantes que desconfían abiertamente de las intenciones de Carrillo como candidato, dada su cercanía a Hervías, a pesar de que el máximo rival de Juan Marín se desmarca en todo momento del exsecretario de Organización de Cs. De hecho, internamente se llegó a relacionar al parlamentario por Córdoba con la filtración del audio a la Cadena SER, el pasado 16 de noviembre, en el que se podía escuchar a Marín durante una reunión del grupo parlamentario hablando de que sería de "estúpidos" aprobar un presupuesto de la Junta de Andalucía en año electoral, en alusión a 2022. El coordinador por Córdoba de Cs siempre ha negado cualquier vinculación con la grabación y posterior filtración y llega a asegurar que llegó a ofrecer su colaboración a Marín para encontrar el responsable y denunciarlo.

Se trataba de una grabación del mes de julio de 2021, cuando Marín daba por hecho que tendrían que aplicar numerosos recortes. El 'número 2' del Ejecutivo autonómico apuntó directamente a Hervías como supuesto responsable de la filtración del audio. Días después el vicepresidente de la Junta habló también de la "responsabilidad de un diputado" andaluz de Cs en la grabación de la reunión.

Más allá de cualquier especulación sobre de dónde provenía la filtración del audio, una vez grabado en Sevilla el pasado verano, lo cierto y constatado hasta ahora es que quien firmó la exclusiva en la web de la emisora de Prisa es la persona que cubre a diario toda la información que genera el PP nacional desde Génova 13. Por tanto, no hay que hilar muy fino, según corroboraron entonces también fuentes del PP andaluz consultadas por Vozpópuli.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.