Quantcast

Andalucía

Las reservas de agua en Andalucía aseguran que habrá recursos para "año o año y medio"

En la sequía más larga que se recuerda, y cuando en la zona del Campo de Gibraltar ya están sucediéndose cortes de agua o bajada de presión por las noches, la CHG ha garantizado agua para un año o año y medio

La Aemet hace saltar las alarmas por la sequía: sin atisbos de lluvia y con los embalases en mínimos
Efectos de la sequía EP

Las actuales reservas de agua en la cuenca del Guadalquivir garantizan el abastecimiento para consumo humano para “año o año y medio” así lo ha anunciado este jueves el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez que ha asegurado que lo más importante ahora es realizar obras de emergencia en las provincias de Sevilla y Jaén con "sistemas de potabilización" para "mejorar la calidad" del agua que sale del grifo.

Páez ha explicado que el decreto 'omnibus' aprobado in extremis por el Congreso de los Diputados incluye "obras de emergencia" en la cuenca del Guadalquivir centradas en garantizar la calidad del agua porque "la sequía no solo disminuye la cantidad, sino que también la calidad" del abastecimiento. "Cuanto más vacío está un pantano, más riesgo hay de dilución de determinadas sustancias y más necesidad hay de coger agua de otras fuentes y no es lo mismo coger el agua de un río que cogerla de un pantano", ha explicado el presidente de la CHG, que ha detallado que las obras de emergencia previstas en Sevilla y Jaén persiguen "garantizar que llegue en las mejores condiciones de potabilidad".

Tras recordar que la CHG "no es competente" en materia de abastecimiento humano, Páez ha indicado que está garantizado para "año o año y medio dependiendo del sistema", aunque ha dejado claro que para ello es necesario "redundar en estas obras que permiten coger agua de otras fuentes, no de embalses, y poder ponerla en nuestra casa con las máximas garantías de salud”.

Los pantanos ganan un hectómetro cúbico

Después de tres semanas seguidas de pérdidas, los embalses andaluces han logrado ganar algo de agua, en concreto un hectómetro cúbico, y se sitúan en el 19,3% de su capacidad, un 8,5% por debajo de cómo estaban hace un año. 2023 ha sido el sexto año finalizado con menos agua embalsada del presente siglo XXI. Es, además, el undécimo con menos agua embalsada desde que hay registros, a partir de 1990.

Andalucía encuentra agua en plena sequía

Andalucía ha logrado ya generar un total de 252 hectómetros cúbicos de agua adicionales a las reservas de sus pantanos en su lucha contra la sequía a través de las obras en infraestructura hídrica que está impulsando desde 2021.
La batería de infraestructuras hídricas en desarrollo gracias a la labor de la Junta de Andalucía están sirviendo para auxiliar a los municipios en su demanda de estos recursos hídricos, según los datos aportados por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. Estas también están permitiendo atender a los diferentes sectores productivos, dando repuesta a las necesidades de abastecimiento humano, regadíos y usos industriales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.