Quantcast

Andalucía

SEMANA SANTA

El precio de las sillas de Semana Santa en Sevilla sube un 125% en 25 años

Una silla en la Campana, la más cara de la Carrera Oficial de la Semana Santa de Sevilla, costaba en 1999, 83,50 euros y hoy, esa misma silla, cuesta más del doble alcanzando los 187,30 euros

Imágenes del Santo Entierro Magno celebrado la pasada Semana Santa Eduardo Briones / Europa Press

El Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla abrió este lunes 1 de enero el plazo de renovación de los abonos de las sillas y los palcos de la Carrera Oficial de Semana Santa de 2024 y publicó los precios oficiales que regirán este año, y que suponen un incremento medio del 8,26% en la tarifa base, si bien cabe recordar que ya este año no se cobrará a los abonados el 21% de IVA que sí se recaudó en 2023 aunque finalmente han sido devueltos. Los precios de este año oscilarán entre los 85,63 euros de las sillas en la Plaza Virgen de los Reyes y los 962,14 euros de los palcos en la Plaza de San Francisco. Las sillas en la Campana costarán entre 148,43 (mismo precio que en la calle Sierpes) y 187,32 euros.

En los últimos 25 años los precios de las sillas de la carrera oficial han aumentado un 125%. En 1999 una silla en la Campana no llegaba a los 85 euros y hoy casi alcanza los 190 euros. Este incremento general del 125% se sitúa muy por encima del registrado en el IPC en estas dos décadas y media, que se ha quedado en el 78% (según los datos del INE). El Ayuntamiento de Sevilla, que cede el suelo público para la Carrera Oficial, ya pidió al Consejo a principios de este siglo que la subida se atuviera a la del IPC. No obstante, la institución de San Gregorio siempre ha encontrado argumentos para aplicar los aumentos. El último es el de la inflación que sufren los precios. Todo ello sumado a que los sueldos medios de los sevillanos apenas han variado. Al menos, los ingresos obtenidos, que repercuten en el mantenimiento de las hermandades, alcanzan ya los 3,7 millones de euros.

La carrera oficial de la Semana Santa, cuya gestión pertenece al Consejo de Hermandades y Cofradías, se ha convertido en centro de debate las últimas décadas. La polémica del IVA incluido en sillas y palcos ha hecho correr ríos de tinta. El asunto quedó zanjado a finales de 2022 con la resolución del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) y los IVA de 2020, 2022 y 2023 están siendo devueltos a los usuarios. Del beneficio de Palcos y Sillas un porcentaje fijo lo reciben las Hermandades de Sevilla, la mayoría lo emplean en su bolsa de caridad y en sus gastos cotidianos, pero muchos aseguran que supone un alivio ahora que cada vez necesitan más para seguir ayudando a todos los que lo piden.

La Semana Santa se puede disfrutar en las calles

Pese a todo, las sillas y palcos solo ocupan una parte del discurrir de las hermandades por las calles de Sevilla, lo que corresponde a la llamada Carrera Oficial. Esta comienza en la Plaza de la Campana y finaliza a la salida de la Santa Iglesia Catedral. Por tanto, no es obligatorio ni necesario tener una silla para poder disfrutar del discurrir de las diferentes Cofradías por las calles.

De hecho, son pocos los turistas que conocen que estas sillas son de acceso privado y cuando llegan a la ciudad quieren incluso pagar en el momento para poder disfrutar de las mismas. Las sillas y palcos de la Carrera Oficial son casi una tradición más del sevillano, de los que se dejan en herencia para hijos y nietos, se trata de un pequeño trocito de historia, de vivencias y recuerdos de cada Semana Santa, que cada cual ponga el precio a sus recuerdos de niño, de momento la subida de 2024, la primera exenta de IVA de los útlimos años, ha sido de un 8,26%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.