Quantcast

Andalucía

Una moción de censura en la localidad almeriense de Chercos da el bastón de mando a un candidato de casi 100 años

El candidato del Partido Popular, José Antonio Torres, ya fue alcalde de la localidad, tiene ahora 98 años y podría cumplir 100 años como primer edil de Chercos

El alcalde de Chercos (Almería), José Antonio Torres (PP)

Los concejales del PP, Vox e Independientes han registrado una moción de censura en el Ayuntamiento de la localidad almeriense de Chercos. Con ella arrebatan la alcaldía al socialista Eduardo Mena, y en su lugar el candidato es José Antonio Torres, que ya fue alcalde de Chercos y que cuenta con 98 años de edad, el alcalde andaluz más longevo hasta el momento. José Antonio Torres, nació en este municipio almeriense del Valle del Almanzora, fue teniente de la Guardia Civil, y llegó al Consistorio tras su jubilación.

Torres no es un desconocido para los vecinos, ya que había encadenado 28 años consecutivos como primer edil local contando con el apoyo de los habitantes de Chercos. De hecho, en 2019 logró el apoyo mayoritario de sus vecinos, en esta ocasión ostentará el bastón de mando tras la moción de censura que ha unido a PP, Vox e Independientes por Chercos.

El Pleno donde Torres volverá a tener el bastón de mando de Chercos, tendrá lugar el próximo 14 de noviembre a las 12,00 horas, si nada cambia conforme a la moción registrada este lunes, de la que también participan el concejal del PP Antonio Díaz y la concejal de Vox, María del Mar Tripiana además de la líder de Independientes por Chercos, María Encarnación Franco, quien hasta ahora integraba el equipo de gobierno con las responsabilidades de Turismo y Promoción tras el acuerdo de investidura, que se formó con dos votos favorables del PSOE, que fue la lista más votada.

El alcalde socialista no entiende qué ha podido cambiar

El alcalde relevado, el socialista Eduardo Mena asegura que no entiende por qué la representante de los independientes ha cambiado su apoyo y ha participado en la moción de censura. Para el primer edil socialista no se han producido desencuentros que hayan podido dar lugar a la ruptura del pacto de gobierno. "Ha habido cosas en las que no nos entendíamos, pero no ha sido motivo de pelea ni nada. Ella habrá tenido algún interés", ha valorado al considerar que "alguien se ha encargado de mover lo hilos para que eso pueda ocurrir.

"La cosa iba muy bien y pintaba fenomenal, hemos trabajado bien, pero una pata de la silla se ha partido” aseguraba el candidato socialista refiriéndose a María Encarnación Franco, líder de los Independientes con la que ha compartido gobierno local en estos más de cuatro meses.

Como balance de estos 136 días al frente del Consistorio, Mena ha valorado algunas acciones llevadas a cabo "en tiempo récord", como la apertura de un museo de pintura que "es la envidia de la comarca" y ha dado a Chercos un "atractivo para el turismo, que era la labor principal" que se había propuesto para este mandato. "Ahora nos paran los pies", ha lamentado antes de asegurar que dicha moción de censura ha "sentado mal" en el pueblo.

El PP sigue arrebatando alcaldías socialistas a golpe de moción de censura

En Almería, tras la de Chercos llevada a cabo este lunes, el PP ya cuenta con 53 alcaldes con mayoría absoluta, dos alcaldesas que gobiernan en minoría, Albox y Rioja, y con ocho que gobiernan con pactos como son Arboleas, Benahadux, Níjar, Garrucha, Canjáyar, Líjar y Carboneras.

Hace unas semanas los populares quitaban también una localidad muy importante en la Costa del Sol malagueña al PSOE, la alcaldía de Mijas pasaba a manos de los de Feijóo tras una nueva moción de censura que contaba también con el apoyo de Vox.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • J
    joluisma

    Y el "bastón" donde lo apya en la derecha en la izquierda, ó da bastonazos a derecha e izquierda.