Quantcast

Andalucía

Identificado un hombre por desnudar a una menor de edad con discapacidad utilizando la Inteligencia Artificial en Sevilla

Un varón ha sido identificado por la Policía Nacional en la localidad sevillana de Coria del Río, tras la denuncia de la madre de una menor discapacitada a la que este individuo le ha cogido una foto de las redes sociales y la ha dejado completamente al desnudo utilizando la Inteligencia Artificial

Imagen de la Policía Nacional investigando un caso
Imagen de la Policía Nacional investigando un caso.

La Policía Nacional ha identificado en Coria del Río, Sevilla, a un joven acusado de desnudar a una joven menor de edad con un 66% de discapacidad psíquica utilizando un programa de Inteligencia Artificial. Los agentes descubrieron que el ahora identificado como autor del montaje había usado las fotos de perfil de una red social de la víctima para 'desnudarla'. Así, había creado fotografías falsas'de índole sexual' valiéndose de un programa de IA.

Las imágenes que generó el individuo, vecino de Coria del Río, tenían "un realismo apabullante", reconoce la propia Policía Nacional, tanto, que la madre de la menor dudó de si su hija se las había realizado. La víctima, negó haberse hecho las fotos, por lo que su madre denunció los hechos ante la Policía Nacional y se inició la investigación con la que los agentes han identificado al autor de los hechos y “han dado parte a la Autoridad Judicial". 

Según fuentes de la investigación, tras diversas y laboriosas gestiones por parte de los investigadores, se logró identificar al presunto autor, que había utilizado sin permiso la foto de perfil de una de las redes sociales de la víctima. Una vez que ye obtuvo la fotografía de la chica, empleó una herramienta de inteligencia artificial generativa para mostrar a la joven sin ropa.

El hombre habría incurrido en un delito de pornografía con persona con discapacidad y otro de delito contra el honor y la intimidad de las personas. No obstante será la la autoridad judicial, que determinará si finalmente el identificado deberá hacer frente a dichos delitos.

La Policía Nacional ha aprovechado este suceso para alertar sobre el hecho de que la Inteligencia Artificial es cada vez más una práctica extendida entre los jóvenes que las utilizan para realizar montajes, gifts o stickers, que “a menudo vulneran la intimidad de las personas, pudiéndose considerar constitutivas de delito tanto la utilización, tenencia y difusión de las mismas y en su forma más agravada cuando dichas acciones tienen como víctima un menor o personas con algún tipo de discapacidad”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.