Quantcast

Andalucía

POLÍTICAS DE AGUA

Feijóo pide desde Huelva a Sánchez que "no venga a manosear Doñana" en Falcon

El líder del PP se encuentra en la provincia onubense en plena precampaña, donde ha criticado la visita del presidente al Parque Nacional para "culpar a los andaluces" de la situación de falta de infraestructuras, competencia del Estado

28-M: Feijóo se vuelca con 50 actos y cerrará en Madrid con Ayuso y Almeida
Alberto Núñez Feijóo.

"Estoy de acuerdo que Doñana no se toca, pero que el Gobierno no venga a manosear Doñana para echarle la culpa a los andaluces". Mensaje del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, dirigido este jueves desde Huelva al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que visita en unas horas el Parque Nacional y de quien ha criticado que "venga en Falcon para no votar" la reforma de la Ley del sólo sí es sí en el Congreso de los Diputados.

Durante un acto de presentación de la la candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Huelva, Pilar Miranda, presidenta de la autoridad portuaria de esta ciudad, el presidente de la formación de centroderecha ha reprochado a los actuales gobernantes de la coalición PSOE-Unidas Podemos que "no hayan sido capaces de cumplir la Ley de 2018 que comprometía el abasteciminiento humano a las poblaciones del Condado de Huelva y los regadíos de las fosas y frutos rojos a 30 kilómetros del coto de Doñana".

Esa ley y esas inversiones, ha proseguido Feijóo, "están sin hacer, ni ejecutar". Se refiere principalmente a las obras del ansiado trasvase de los ríos Odiel, Tino y Piedras. Fue de las primeras leyes que aprobó Sánchez al llegar a Moncloa, en 2018, y está recogida en la Proposición de Ley de PP y Vox que se tramita en el Parlamento de Andalucía. Ambos partidos supeditan dicha medida del Estado a la ampliación de regadíos en el entorno de Doñana (a unos 30 kilómetros del espacio protegido).

Feijóo ha contrapuesto los planes de sequía activados "desde noviembre" de 2022, por parte de la Junta de Andalucía, con "los cinco años perdidos en política hídrica" desde el Gobierno central. En este punto ha lamentado que "si a Sánchez le hubiese importado Doñana" ya hubiera recibido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, "y hubiese ejecutado las obras de 2018" pendientes.

Ante la candidata onubense y el presidente de su partido en la provincia, Manuel Andrés González, Feijóo se ha comprometido personalmente a "cumplir y exigir que se cumpla la ley" de 2018 sobre las citadas infraestructuras hidráulicas. Además, ha anunciado que en caso de llegar a La Moncloa, tras las elecciones generales de diciembre próximo, ejecutará "por declaración de emergencia todas las obras comprometidas con Huelva y el Condado de Huelva", zona esta última que agrupa a los cinco municipios más afectados en la futura ampliación de regadíos para frutos rojos que preocupa a Bruselas.

Sánchez pide a Juanma Moreno "rectificar" su iniciativa junto a Vox

Minutos después de la comparecencia en Huelva de Feijóo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desembarcaba en el Parque Natural de Doñana, concretamente en la estación biológica, donde ha hecho una declaración institucional, sin preguntas. Se ha centrado en pedirle al presidente de la Junta, Juanma Moreno, "rectificar" y "volver a legalidad europea", en alusión a la iniciativa que promueve el PP junto a Vox en la Cámara autonómica.

Sánchez, acompañado del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha hecho alusión a la última carta difundida por el comisario de Medio Ambiente desde Bruselas, Virginijus Sinkevicius, para afirmar que "la Proposición de Ley contraviene la legislación europea".

De ahí que el jefe del Ejecutivo haya hecho "un llamamiento a la reflexión y rectificación para abandonar posturas soberbias y volver al camino de lo que marca la Unión Europea". Así como dejar "a un lado", lo que ha calificado como "soberbia", en alusión a Moreno Bonilla.

El inquilino de Moncloa ha citado a "científicos, Comisión Europea y muchos agricultores", entidades y colectivos cuyo criterio ha llamado a tener en cuenta, sobre todo –ha enfatizado Sánchez– ante "las alarmas de la ciencia que nos advierte".

En el marco del debate abierto que hay sobre los riesgos que puede asumir Moreno Bonilla y el PP andaluz, ante la cita con las urnas del 28 de mayo, dada su pugna con Vox en la provincia de Huelva, Pedro Sánchez ha argumentado que "por mucha mayoría absoluta que se tenga esto no va de coste electoral". El gobernante socialista se había hecho eco, previamente de que "el PP no teme el coste electoral" que pueda tener esa iniciativa parlamentaria sobre Doñana.

Se da la circunstancia de que este miércoles, durante una entrevista con Carlos Alsina en Onda Cero, Moreno Bonilla reconoció que no se había planteado el coste electoral sobre la propuesta de ampliación de regadíos en Doñana antes de impulsarla. No obstante, el presidente de la Junta sí admitió que "quizás tendría que haberle dado una pensada" a la Proposición de Ley.

Huelva siempre ha sido un bastión del PSOE, hasta las últimas elecciones autonómicas. El 19 de junio de 2022 el PP ganó ampliamente a los socialistas. Ahora Moreno libra una batalla en el mundo rural, de cara a las municipales, con Vox, partido que abandera junto a los populares las demandas de los regantes cuyas tierras se pretenden regularizar.

Pedro Sánchez vaticina que "el atropello del PP con Vox en la Asamblea de Andalucía", como así se ha referido al Parlamento, "va a tener un coste económico en multas e inasumible términos de biodiversidad".

Bruselas advierte de que utilizará "todos los medios a su alcance" si se aprueba la ley de regadíos

La Comisión Europea ha advertido de que si el Parlamento andaluz aprueba la ley de regadíos en Doñana en los términos anunciados utilizará "todos los medios a su alcance" para garantizar que España cumpla "efectivamente y sin demora" la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que exige la protección del humedal.

Así lo ha señalado el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, en respuesta a una pregunta parlamentaria registrada por los eurodiputados socialistas César Luena y Javi López y que ha recibido la réplica de Bruselas en apenas tres días.

En dicha respuesta, el comisario ha recordado que el Ejecutivo comunitario ya solicitó aclaraciones a las autoridades españolas sobre esta propuesta legislativa y ha advertido de que, de aprobarse en los términos anunciados, "podría contravenir la legislación medioambiental comunitaria aplicable".

Por su lado, ha indicado que corresponde a España adoptar las medidas necesarias para dar cumplimiento a la sentencia del TJUE que obliga a proteger el humedal de Doñana.

Esta es la última toma de posición del comisario, que se reunió este pasado martes en Estocolmo (Suecia), con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para abordar la preocupación por este asunto, mientras el Ejecutivo comunitario continúa examinando el caso en el marco de un expediente sancionador abierto contra España por no cumplir la primera sentencia del TJUE que alerta de la situación irregular en Doñana.

Fuentes comunitarias han aclarado a Europa Press que Bruselas aún debe evaluar las informaciones formales que el Gobierno ha remitido este mismo jueves, según han confirmado fuentes del Miteco, y que tiene en cuenta explicaciones, e informes, remitidos por la Junta de Andalucía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.