Quantcast

Andalucía

El PSOE-A obvia Filesa para acusar al PP de ser "el único partido" condenado por "meter la mano"

La portavoz socialista en el Parlamento Andaluz, Ángeles Férriz, se olvida de la condena a varios cargos del PSOE por financiarse de forma ilegal

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, este miércoles en el Parlamento andaluz. Foto/ Europa Press
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, este miércoles en el Parlamento andaluz. Foto/ Europa Press

Tras el varapalo judicial por la sentencia condenatoria del 'caso ERE' el PSOE andaluz hace estos días un revisionismo histórico muy particular, a su manera, acerca de las sentencias por corrupción que afectan a los partidos políticos. La portavoz socialista en el Parlamento, Ángeles Férriz, aseguraba este miércoles que "el Partido Popular es el único partido condenado por meter la mano en la caja". Lo dijo sin pestañear, obviando por completo que altos cargos del Partido Socialista fueron condenados en firme por el llamado 'caso Filesa', en el que quedó probada la financiación ilegal de esta formación política, mediante una trama de facturas por servicios ficticios a terceros. Con el dinero recaudado de forma irregular se costearon campañas electorales como la de 1989.

Fue en la segunda década de los años 80 del pasado siglo cuando un senador y un diputado socialistas, además de otros empleados del partido, pusieron en marcha un entramado empresarial con el objetivo de recaudar dinero para el PSOE de manera ilegal. En poco más de dos años amasaron unos 1.000 millones de las antiguas pesetas, hasta que el escándalo fue destapado en la prensa y todos acabaron condenados y en la cárcel.

En 1997 el Tribunal Supremo dio a conocer la sentencia en la que condenaba a 11 años de cárcel al ex diputado socialista Carlos Navarro; 3 al senador Josep Maria Sala; 10 años para el empresario Luis Oliveró y Alberto Flores -dueños de Filesa-; así como 2 años y 4 meses para Aída Alvarez -ex coordinadora de Finanzas del PSOE- y para su compañero sentimental, Miguel Molledo.

Férriz, que hizo tales declaraciones para desvincular por completo al PSOE andaluz de cualquier responsabilidad en el 'caso ERE', se refería así a la condena del 'caso Gürtel' que consideró probado que el PP había sido partícipe a título lucrativo de parte de los fondos que fueron a parar a las empresas de Francisco Correa, concretamente se desvió dinero al Grupo Municipal del PP en Boardilla del Monte. También ha quedado acreditado que la sede de Génova 13 se reformó con dinero negro.

Pero más allá del dicho de 'la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio', Férriz se saltó la gran condena por financiación ilegal que atesoran exactos cargos del PSOE. La sentencia llevó aparejada que dirigentes de la citada formación ingresaran en prisión. Conviene no olvidar tampoco el llamado 'caso Fondos Reservados'. Aunque no afectaba al PSOE como tal, altos cargos de un gobierno socialista de Felipe González, como el exsecretario de Estado de Interior Rafael Vera, fueron condenados a penas de prisión (en su caso 7 años) nunca mejor dicho que por "meter la mano en la caja", expresión de la socialista andaluza empleada para el PP.

El socialismo andaluz tiene desplegada estos días una campaña oficiosa para machacar la idea de que el expresidente de la Junta José Antonio Griñán "no se ha llevado un duro a su casa" de los ERE, algo que es verdad. No obstante, la sentencia del Supremo viene a corroborar lo que sostenía la Audiencia de Sevilla: Griñán era conocedor de las irregularidades que sirvieron para que otros, unos cuantos vinculados al PSOE, sí se llevarán el dinero a casa. El interventor avisó hasta en 15 ocasiones a la Consejería de Hacienda que lideraba Griñán bajo la presidencia de Chaves.

A lo anterior sobre "no llevarse un duro a su casa", Ángeles Férriz ha acuñado una frase nueva que soltó ante los periodistas en sede parlamentaria: "el honor no se pierde cuando uno se equivoca, sino cuando uno mete la mano en la caja", expresión que también traslada al caso personal del expresidente Manuel Chaves.

Continúa el malestar en sectores del PSOE andaluz por que Espadas no firme el indulto

Mientras todo tipo de dirigentes socialistas se afanan estos días en defender la inocencia de José Antonio Griñán, tras las 4.000 firmas a favor de su indulto presentadas por la familia del expresidente, continúa el malestar en amplios sectores del PSOE andaluz. Numeroso dirigentes están molestos con la actitud de su líder y secretario general, Juan Espadas. Se ha negado a firmar el indulto, al contrario que su antecesora en el cargo, Susana Díaz.

Diversas fuentes socialistas, consultadas por Vozpópuli, insisten en calificar de "actitud cobarde" la actuación de Espadas, quien puso como excusa el Código Ético del PSOE para no firmarlo. Todo ello debido a que en dicho documento se recoge que los afiliados al PSOE no pueden apoyar a un condenado por delitos de corrupción, como es el caso. Este ha sido uno de los argumentos de Espadas. Luego ha variado introduciendo otras excusas: "hay que alejar la solicitud de indulto de la esfera del PSOE, es algo de la familia", expuso.

Otro dirigente que se ha negado a firmar el indulto y ha establecido una dicotomía entre "Antonio Muñoz y el alcalde de Sevilla" es el alcalde hispalense: "Como alcalde de Sevilla no voy a firmar", dijo días atrás Muñoz tras asegurar, previamente, que como persona no tenía "ninguna duda de la honorabilidad" del expresidente. Además, criticó la sentencia por "controvertida". Se trata de otra de las estrategias del PSOE para deslegitimar el fallo del Supremo, basándose en los dos votos particulares de las dos magistradas, de corte progresista, que se pronunciaron (frente a otros tres magistrados) en contra de condenar al exgobernante por el delito de malversación. Una pena que ha supuesto 6 años de prisión.

Mientras tanto en el Partido Popular, así como en la Junta de Andalucía, se da por hecho que Pedro Sánchez indultará a Griñán. Este miércoles el presidente Juanma Moreno aseguraba en la cadena COPE que le había llegado "un cabreo enorme" del entorno del resto de condados, junto a Griñán, por el delito de malversación, que les acarrea entrar en prisión. "Nadie habla de esos exconsejeros, exviceconsejeros y exdirectores generales, pero también van a pedir el indulto", auguró Moreno.

Fuentes cercanas al presidente de la Junta de Andalucía, también consultadas por Vozpópuli, han asegurado que los servicios jurídicos de la administración autonómica, bajo la dirección de la Consejería de Presidencia, no han barajado en ningún momento recurrir el indulto de Griñán (cuando se produzca), como parte perjudicada en el 'caso ERE'.

Este miércoles el portavoz del PP en el Parlamento, Toni Martín, lamentaba que el PSOE andaluz se lamente de "los millones que se podrían aplicar a servicios públicos, como hospitales y colegios", con los casi 100 millones de euros que se dejarán de ingresar por el impuesto de Patrimonio. En respuesta a Férriz, el citado cargo popular se preguntó cuántos equipamientos públicos se podrían hacer con los al menos 133 millones de euros que, según dijo, se repartieron de forma irregular del total de 680 que conformaron los ERE. Hasta el momento, concretó Martín, se han podido recuperar 23 millones de todo lo malversado por los gobiernos socialistas andaluces.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.