Quantcast

Andalucía

Andalucia logra “el mejor semestre de la historia” con la visita de 15 millones de turistas entre enero y junio

Tras la pandemia y las restricciones, Andalucía bate récord de visitantes y mejora la calidad del turista, que ya gasta más en la comunidad

Cádiz en una imargen de archivo.EP

Más de treinta millones de pernoctaciones han recibido los hoteles andaluces desde enero a julio, una cifra histórica según aseguraba el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, que además afirma que estas cifras son el reflejo de que la comunidad "continúa afianzando un fuerte crecimiento, sustentado especialmente en la recuperación de los mercados internacionales”. Los primeros seis meses de 2023 han sido los mejores de la historia para Andalucía, con 11,5 millones de visitantes.

Arturo Bernal ha valorado también que la comunidad autónoma ha registrado unos datos "muy buenos" de ocupación hotelera en el pasado mes de julio pese a las olas de calor que se han dado en la región en dicho periodo. Además ha señalado que se han cumplido las expectativas del número de visitantes alcanzando los 11,5 millones, pero que esta cifra es aún más importante, pues los turistas que visitan Andalucía gastan más en la comunidad. “Traemos más turistas, con mayores estancias y con mayor capacidad de gasto” ha asegurado.

Las ocho provincias andaluzas muestran tasas positivas en la evolución de las pernoctaciones en relación con el año anterior, con aumentos del 16,2% en Sevilla, 8,8% en Córdoba, 8,5% en Almería, 8,3% en Málaga, 7,2% en Cádiz, 7% en Granada, 4% en Huelva y 2,9% en Jaén. Para los próximos meses se prevé un aumento del 3,8% en las pernoctaciones durante el presente agosto, del 4,1% en septiembre y del 4,4% en octubre. Estas expectativas supondrían en el periodo enero-octubre un total de 48,5 millones de estancias en los hoteles andaluces, un 6,9% más que en los 10 primeros meses de 2022.

Cádiz sigue siendo un destino de moda

Cádiz está de moda, y especialmente en verano. Así lo demuestran los datos de ocupación hotelera en la provincia de Cádiz que, desde la delegación territorial de Turismo, califican de históricos. Un atractivo turístico que desde la Junta de Andalucía se trabaja para que no sea estacional, y la llegada de turistas a Cádiz sea constante todo el año

La ocupación hotelera en la provincia de Cádiz este verano está alcanzado datos históricos. La vuelta a la normalidad, tras la pandemia y las restricciones, ha supuesto una mayor movilidad de turistas por España, siendo Cádiz uno de los destinos más demandados. Turistas que, además, no se conforman con pagar su estancia en el hotel, sino que también están dejando dinero en la hostelería.

Estas cifras tan positivas para Cádiz no duran solo hasta finales de agosto. El recién estrenado mes de septiembre seguirá siendo un mes muy positivo, gracias también a la celebración de actos como la Regata de grandes veleros. Además, el mes de octubre también se prevé una alta ocupación por la celebración del festival de series y la Sail GP en la capital.

Estos datos de ocupación y turismo suponen, además, una bajada en la tasa de paro en estos meses de verano, en una ciudad muy castigada por el desempleo y a la cola en empleo de toda España. Por esta razón, es por lo que desde la Junta de Andalucía se trabajará en nuevas políticas para fomentar el turismo durante todo el año. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Palacheca

    Y habría más si provincias como Almería compatibilizara la industria turística, con la industria de los invernaderos, pero no están por la labor. Andalucía también está a 100 años luz de Cataluña, por ejemplo, en materia de Transportes Público por carretera y una carencia de trenes que la sitúan en su merecido tercer mundismo. No en vano los socialistas han estado en esa comunidad 37 años, pero tampoco hay visos de que el PP esté por la labor de modernizarla.