Quantcast

Andalucía

Un agricultor cordobés responde al informe de crecimiento del olivar de la Junta de Andalucía: "Esas medidas no sirven"

Tras conocer el contenido del documento de la primera Estrategia Andaluza para el Sector del Olivar 2023-2027, el agricultor Tomy Rohde, que así se hace llamar en redes sociales, ha respondido de manera firme y contundente cuales serían las soluciones para el sector del olivar

El agricultor cordobés conocido en redes sociales como Tomy Rohde
El agricultor cordobés conocido en redes sociales como Tomy Rohde Vozpópuli

La Junta de Andalucía ha querido establecer las bases del crecimiento del sector olivarero para los próximos años, para ello ha abierto el plazo de exposición pública hasta el próximo 22 de diciembre del documento de la primera Estrategia Andaluza para el Sector del Olivar 2023-2027, realizado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. Con el objetivo de impulsar la calidad diferenciada de la producción olivarera de la región a través de las figuras de calidad (tanto IGP como DO), y la producción ecológica. Y es que Andalucía es la región con mayor superficie de olivar y, por ende, la principal productora nacional de aceite de oliva. Con 1,64 millones de hectáreas, representa el 60,1% de la superficie de olivar nacional y el 14,2% de la mundial.
En Vozpópuli hemos hablado con un agricultor de olivar conocido en redes sociales como Tomy Rohde, que ha asegurado que las soluciones que propone el Gobierno andaluz en este documento ya se conocen y no sirven para solucionar los actuales problemas que existen en el campo andaluz. Hace poco, reconocía este joven agricultor que hablaba con un parlamentario andaluz y me dijo que hay olivares en escalones y que eso dificulta la mecanización. “El olivar en tiempos de Babilonia se hacía en escalones, yo mismo tengo pendiente en mi finca. O vendes la finca y te vas a una llana o apechugas con lo que tengas”. De hecho él mismo asegura que su finca no tenía mucho valor y empezó de cero. “Cuando llegue a lo mío era olivar centenario, no daba ‘cuatro perras’ lo arranqué todo y empecé de cero, se llama modernización”.


A lo largo de sus 16 años en el campo, pese a su juventud
, tiene solo 36 años, este agricultor cordobés ha conocido los sinsabores y las pocas alegrías que da el campo. Sin embargo, asegura sin temor a equivocarse, que esta es la peor sequía para el campo, aunque haya habido dos anteriores, y en esta no se haya cortado el agua de las casas, está siendo la peor para el campo y los cultivos. “Si acaba este año no, pero si continua va a ser la más grave que hemos tenido. En términos de sequía para el campo es la peor, se ha perdido un 70% de la producción de trigo”.

Con respecto al olivo y esta grave sequía, asegura que este año no hay rendimiento. Si normalmente se saca un 25 este año ronda el 16 o el 17, incluso algunos estaban sacando un 9 y pararon, de ahí la nueva subida del aceite. “Eso significa que cada 100 kilos de aceitunas te dan 16 litros, como es mi caso, por ejemplo, este año ya he avisado que tengo la mitad de aceite de un año normal”.


Las ayudas deben tener un seguimiento

Con respecto a las ayudas, este agricultor cordobés, ‘influencer’ sin pretenderlo en redes sociales con más de 52.000 seguidores, es muy tajante. “España ha conseguido con las ayudas, que solo el dinero sea el objetivo, y el objetivo debe ser el fin para lo que se da la ayuda, como la modernización, y por supuesto con un seguimiento”. Además, asegura que las ayudas sirven y son necesarias, pero si a estas no se les hace un seguimiento, carecen de sentido, porque dichas ayudas deben tener un fin, si es la modernización pues a los años de haberla otorgado, se debe controlar que se han empleado en el fin indicado, y que se sigue ejerciendo esa misma labor. “De nada sirve dar un cuarto de millón de euros y no preguntar ni controlar en que se ha empleado ese dinero y para qué. Hay que ser responsables con esas ayudas que pagamos todos”.

“No podemos pasarnos la vida subvencionando a todo el mundo" Tomy Rohde, agricultor del olivar

En España la subvención va pareja a que tú entregues producción y las hectáreas que tengas, cuando debería ir sujeta a inversión para que el agricultor se esfuerce a producir, producir y producir, que es lo que tenemos que hacer”.
Con respecto a la sostenibilidad el informe de la Junta de Andalucia habla de fomentar la sustitución de envases de plástico por bioplásticos compostables.Y todo ello invirtiendo también en sostenibilidad. “Yo envasaba el año pasado por cuatro euros y este año ya cuesta seis euros y esto repercute en el consumidor”.

La modernización del campo y los jóvenes

Hasta el da la risa a este cordobés curtido entre olivos y tractores cuando se habla de que los jóvenes no hacen relevo generacional en el campo. “Se les ha vendido a los jóvenes que el campo es muy duro y que no se gana suficiente dinero”, sin embargo, asegura que no es cierto, el campo necesita mano de obra joven y preparada, y un operador de maquinaria puede ganar hasta 100€ al día, un trabajo mucho mejor pagado que muchos con estudios y diplomas colgados por las paredes.
Tomy Rodhe como es conocido en la red social ‘X’, antes Twitter, asegura que no recibe ayudas porque no es considerado un agricultor con derecho a ellas porque percibía rentas de su trabajo, se considera que eso no es trabajo de agricultura ya que vende su aceite sin pasar por grandes distribuidoras ni cadenas de supermercados, tanto es así, que el pasado año puso a la venta 35.000 litros de aceite y se agotaron en 12 horas.
Con respecto a la modernización del campo, el joven asegura que el campo andaluz es uno de los más modernos, con tecnología ya implementada. Sin embargo, en el informe se indica que se ve necesario mejorar las infraestructuras y todo lo relacionado con las TIC. “Va todo dirigido a que dos o tres empresas cojan fondos Next Generation y se los repartan”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.