El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles una "bajada de impuestos especialmente diseñada para municipios de menores de 3.000 habitantes" con el objetivo de contribuir a "fijar la población en esa Andalucía vaciada" que se enfrenta a "serias dificultades".

"En los municipios de menos de 3.000 habitantes, que son muchos pequeñitos en Andalucía, y de manera especial en la provincia de Jaén, donde se ha producido y se sigue produciendo la despoblación, se pagarán menos impuestos", ha afirmado en Jaén durante su intervención en el acto con motivo de su 80 aniversario de 'Diario Jaén'.

Entre esas "medidas fiscales", ha aludido a cuestiones como la de "comprar vivienda habitual en estos municipios rurales". En este sentido, ha señalado que se trata de una "antigua reclamación" en este ámbito para que desde las competencias autonómicas se pueda "echar una mano" y que no se pague lo mismo que en una ciudad.

"Pues vamos a hacer una bajada de impuestos especialmente diseñada para los municipios de menos de 3.000 habitantes", ha dicho Moreno, quien ha añadido que a partir del año que viene las familias que tengan o adopten un hijo en estas poblaciones "se podrán también deducir 400 euros en su declaración de la renta". Se trata de "ocho veces más que hasta ahora", por lo que será una "rebaja muy considerable".

El presidente del Gobierno andaluz ha considerado que estas medidas son importantes para una provincia como Jaén, en la que se necesitan "pueblos con mucha vida y en la que se pueda propiciar la actividad económica", de manera que se pueda ayudar también a impulsar esa recuperación.

Junto a ello, en materia sanitaria, ha resaltado dos "avances" médicos que se van a incorporar la provincia jiennense: "un TAC de máxima resolución y última tecnología que será vanguardia" en Andalucía y "un robot quirúrgico para realizar intervenciones de máxima precisión que no estaba en Jaén" y, de hecho, la mayoría de la ciudadanía andaluza tampoco cuenta con él.

Unas actuaciones que forman parte, según ha dicho, del compromiso de la Junta con el presente y el futuro del territorio jiennense, cuyas "enormes potencialidades" ha resaltado. En este sentido, ha afirmado que, "a pesar de las circunstancias, coyunturas, del "olvido, que está en el debe", "Jaén es mucho Jaén" por cuestiones como su ubicación, su patrimonio cultural y natural o su olivar y aceite de oliva.

Moreno, que ha felicitado al periódico por esta celebración, ha defendido que es un éxito colectivo, no sólo de quienes lo han hecho posible en este tiempo, sino "del conjunto de la sociedad. Igualmente, ha apostado por un "compromiso colectivo" por el desarrollo de Jaén, empezando por todas las administraciones.

Mensaje de esperanza

Finalmente, ante el escenario actual marcado por la pandemia de la covid-19, ha querido lanzar un mensaje de "esperanza". "Porque tengo la sensación y la certeza de que estamos al final de esta pesadilla", ha dicho, no sin recalcar que "la vacuna funciona", el comportamiento "ejemplar" de la sociedad y la tendencia actual.

Al respecto, ha apuntado que "si la tendencia de los últimos días se mantiene en las próxima semana quizás ya no haya que hablar de cuarta ola". Serán "dientes de sierra", siempre con "preocupación" y "prudencia", "pero no está siendo ni mucho menos lo que pasó después de las Navidades".

Junto al presidente del Gobierno andaluz, en el acto han participado, entre otros, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes (PSOE); el alcalde de la capital, Julio Millán (PSOE); el presidente del Consejo de Administración de 'Diario Jaén', Eleuterio Muñoz, y el director de este medio, Juan Espejo.