España

Alfonso Cid, comisario de Alicante, en el punto de mira por sus "listas negras"

El comportamiento del mando policial está siendo cuestionada por varios sindicatos. Le acusan de hacer recortes en dispositivos y de señalar a varios agentes que se oponen a su gestión. Han pedido su dimisión

Manifestación contra el comisario de Policía Alfonso Cid.
Manifestación contra el comisario de Policía Alfonso Cid. CEDIDA

En 25 días, entre el 22 de agosto y el 15 de septiembre, han sido asesinadas cuatro personas en la provincia de Alicante. En agosto saltaba a los medios la historia de Conchi, la 'viuda negra', que, con un destornillador y la ayuda de su ‘cuidador’, acabó con la vida de su último marido, todo bajo la mirada de la único testigo, una agente de la Policía Nacional. A mediados de septiembre era detenido Javier por un triple crimen: con un cuchillo de cocina mató a su hermano, a su padre y a su madre.

El día que Conchi asesinó a su esposo sólo había en la calle dos motos de policía operativas. Ningún coche patrulla, los conocidos como ‘zetas’, rodaban por el asfalto de Alicante en agosto, en plena temporada alta de turistas. ¿Por qué había tan pocas unidades disponibles en ese momento? Según denuncian algunos sindicatos de Policía como la Agrupación Reformista de Policías (ARP), por culpa de los recortes, horarios y cambios de turno que el comisario de Policía Nacional Alfonso Cid está llevando a cabo desde noviembre de 2017, lo que está produciendo “una merma en el servicio del 091”, el que atiende las llamadas de los ciudadanos.

El plan inicial de los sindicatos era pedir la dimisión de Cid en el Consejo de la Policía del pasado jueves. La Confederación Española de Policía (CEP) emitió un comunicado el pasado 15 de septiembre informó de que así lo haría. Sin embargo, en un nuevo escrito difundido tras la reunión, explicó que junto con el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Unión Federal de Policía (UFP), apuntaron que se limitaron a exponer “la gravedad de la situación que se está viviendo en Alicante con el Comisario Provincial”.

Uno de los cambios más importantes que ha llevado a cabo el comisario influye en el Grupo de Atención Ciudadana, el que atiende las emergencias del servicio del 091

Uno de los cambios más importantes que ha llevado a cabo el comisario influye en el Grupo de Atención Ciudadana (GAC). Los policías adscritos a esta unidad son los que se presentan en el lugar indicado cuando entra una llamada al 091. Se reparten el trabajo en turnos de mañana, tarde y noche, por lo que compran un suplemento de 120 euros.

A su llegada, Cid obligó a los agentes a decidir si querían trabajar por la mañana o por la tarde, por lo que eliminó la turnicidad del grupo. “A mucha gente le vino fatal y se negaron”, apunta el coordinador de la ARP, Luis Miguel Lorente. Su organización es la que ha abanderado y articulado gran parte de las protestas contra el comisario, con el apoyo de la ASP, a la que se han sumado el resto de las delegaciones locales de los otros sindicatos.

Estos cambios se hicieron de manera “unilateral”, sin contar con los representantes policiales que denuncian la existencia de una “lista negra” por la que siempre son los mismos agentes los que realizan las tareas menos gratas. Algunas de las consecuencias de las modificaciones realizadas por Cid es que hay servicios policiales sin gente suficiente, como la sala del 091, que no tiene efectivos para dar cobertura a los vecinos de Alicante.

La Dirección General de Policía, recientemente, pidió dos informes para valorar la actuación de Cid: uno a la Jefatura Superior de Valencia, dirigida por José Javier Causante, y otroa la subdelegación del Gobierno en Alicante, que cuenta con la socialista Araceli Poblador al frente. Sendos escritos avalan la actuación del comisario.

Polémicas anteriores

Según fuentes policiales con varios años a las espaldas a sus espaldas y que han trabajado con anterioridad con Alfonso Cid, explican que esta no es la primera polémica en la que el comisario se ve envuelto. “Es un mando controvertido allí donde va”, subrayan.

Llegó a Benidorm cuando Juan Cotino era director general de la Policía. Las mismas fuentes afirman que hacía un uso privado de los coches oficiales y los vehículos de alta gama decomisados, llevándolos hasta su vivienda.

Sus superiores, tanto en Alicante como en la jefatura Superior de Valencia, tomaron cartas en el asunto hasta retirarle esa prebenda que él mismo se había adjudicado. Entre otros destinos, Alfonso Cid ha pasado también por Guadalajara y Teruel. “Por donde va, crea polémica”.

Según ha podido saber Vozpópuli, Alfonso Cid recibirá el próximo 2 de octubre, en la festividad de los Santos Ángeles Custodios, una medalla al mérito policial con distintivo rojo por parte del Ministerio del Interior. Esta condecoración conlleva un aumento del 10% en su sueldo para toda la vida.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba