España

Los alcaldes de los pueblos de la Sierra de Guadarrama se revuelven ante el "colapso" de turistas

Temen que el cierre de las regiones por Semana Santa y el puente de San José derive en un aumento descontrolado de la movilidad y de los casos de covid-19

Los alcaldes de los pueblos se revuelven ante el "colapso" de turistas
Castillo de Manzanares el Real.

Tras los cierres de la hostelería y con la movilidad restringida durante semanas, los pueblos de la Sierra de Guadarrama han conseguido reducir los contagios de coronavirus, sin embargo, en estas pequeñas localidades de la Comunidad de Madrid temen ahora que la Semana Santa, con las comunidades cerradas perimetralmente, derive en un aumento descontrolado de la movilidad y también de los casos de covid-19.

Los alojamientos rurales cuelgan ya el cartel de completo y ante la prevista ‘invasión’ de visitantes, municipios como Soto del Real, El Boalo, Miraflores, Guadalix de la Sierra y Manzanares El Real quieren blindarse para evitar el colapso.

Por este motivo, los cinco ayuntamientos han pedido un refuerzo de vigilancia a la Delegación del Gobierno en Madrid y a la Comunidad. "Es fundamental garantizar la seguridad en esta zona ante un aumento de la afluencia de visitantes y segundos residentes que se acercarán a nuestra comarca”, señala Javier de los Nietos, alcalde de El Boalo y presidente de ADESGAM (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama).

La Delegación del Gobierno finalmente ha accedido y ha puesto en marcha un plan específico de refuerzo, tanto para este puente de San José como para Semana Santa, por el que habrá 270 agentes más vigilando las zonas más transitadas de la sierra madrileña. Sin embargo, aunque valoran positivamente la noticia, esperan que la Comunidad de Madrid, junto a Emergencias y agentes forestales, también haga refuerzos y ponga en marcha un operativo especial "para atender todas aquellas emergencias no solo de tráfico o de seguridad, sino también sanitarias que puedan surgir durante estos días", explica De los Nietos.

"Colapso" en los pueblos desde hace meses

El "colapso" de visitantes no es un problema de ahora. Estos pueblos y otros de esta zona de la Comunidad de Madrid lo llevan sufriendo desde que comenzó la desescalada, en mayo de 2020. Por ello, en los últimos meses se han reunido en varias ocasiones con la Comunidad de Madrid y la Delegación del Gobierno en Madrid y para tratar de encontrar una solución.

Todos estos pueblos se encuentran a pocos kilómetros de Madrid capital, lo que les convierte en un destino bastante accesible para los visitantes que no pueden salir de la región. En el caso de El Boalo el problema es de tal magnitud que han tenido que cerrar el acceso los fines de semana al aparcamiento de la ermita de San Isidro, cercano a La Pedriza. Allí, en un aforo para alrededor de 50 coches, llegó a haber más de 200 y mal estacionados, provocando también el enfado de los ganaderos de la zona. Por este motivo, De los Nietos y el resto de alcaldes hacen también un llamamiento a la población para que actúe con la "máxima responsabilidad".

Este no es un problema únicamente de la Comunidad de Madrid. También en pueblos de Galicia están preocupados por la afluencia de visitantes llegados desde otros lugares de fuera de la región que se saltan las normas y acuden de vacaciones a sus segundas residencias, como ya ocurrió el pasado año. Creen que esto podría agravar la situación sanitaria ahora que han conseguido estabilizar los contagios de covid-19 después de estrictas medidas como el cierre de la hostelería o la prohibición de reuniones en las casas con no convivientes.

Es el caso de O Grove, un municipio situado en la Ría de Pontevedra. Allí el alcalde, José Antonio Cacabelos, espera que la relajación de las medidas y la mejora de los datos epidemiológicos, actualmente con cero casos en este ayuntamiento, no se traduzcan en una "avalancha" de visitantes. "Por favor, hagamos las cosas con cabeza y no nos relajemos. Con lo que nos costó llegar hasta aquí no tiremos todos el trabajo por la borda cuando queda tan poco para volver a la normalidad", apunta Javier Caneda, médico y concejal de Sanidad de esta localidad gallega.

Más información