Quantcast

España

Alarma de la Aemet: la nueva DANA que trae tormentas extremas

Una depresión vuelve a cruzar el país dejando chubascos y tormentas en diferentes puntos

Alarma de la Aemet: la nueva DANA que trae tormentas extremas
Personas con paraguas protegiéndose de las lluvias EP

La Aemet vuelve a poner en alerta al país. Cuando parecía que íbamos a recibir el verano con temperaturas altas y dejando atrás las lluvias que nos han acompañado desde finales de mayo y durante estas primeras semanas de junio, el tiempo vuelve a cambiar de manera inesperada. La Agencia Estatal de Meteorología ha lanzado un nuevo aviso sobre el predominio de la inestabilidad que nos va a empezar a acompañar durante estos días.

Las precipitaciones y tormentas van a volver a tomar protagonismo hasta este miércoles en el norte y en el este de la Península. Los chubascos van a estar acompañados de granizo en su mayor parte. Uno de los aspecto que llama más la atención de los expertos en meteorología es que el sureste del país será el que más lluvia acumule. Una zona que tradicionalmente destaca por ser de las más secas. Sin embargo, está previsto que recoja la mayor cantidad de agua de toda Europa en estos días.

La alerta de la Aemet por tormentas

La Agencia Estatal de Meteorología explica que España se encuentra ahora mismo bajo la influencia de un "área de bajas presiones atlántica". La situación volverá a dar un giro a partir del jueves cuando se espera la entrada de un anticiclón que hará que las tormentas y chubascos vayan abandonado el país. Las temperaturas empezarán a subir de manera progresiva dando paso a la que podría ser la primera ola de calor del verano.

Para este martes la previsión es que los valores sigan bajando en el oeste del país y que suben en el este. En algunas zonas como, por ejemplo, en el Ebro, Baleares u otros puntos del interior de las comunidades del Mediterráneo se pueden llegar a registrar hasta 34ºC. Pero el mayor peligro estarán en las zonas de norte y del este del país donde se espera que las tormentas y precipitaciones hagan acto de presencia por la tarde. La Aemet señala que podrían ser localmente fuertes en el cantábrico, Pirineo occidental y en el alto Ebro, donde se espera que, además, estén acompañadas de granizo.

Para el miércoles se pronostica que el tiempo siga el mismo patrón. Con tormentas fuertes y lluvia con granizo en el norte y el este del país. Además, las temperaturas registrarán una bajada en Aragón y empezarán a subir hasta los 34ºC en el valle del Guadalquivir, puntos de sur de Cataluña y en Mallorca.

Será a partir del jueves cuando la situación empiece a cambiar. El tiempo comenzará a estabilizarse y las altas presiones predominarán en toda España, según la previsión de la Aemet. Los cielos dejarán de estar nubosos aunque "de todas formas" todavía quedarán algunos resquicios de inestabilidad que podrían dejar lluvias en el norte y en el este de la Península aunque ya no serán tan intensos. En el resto, aunque se esperan que crezcan nubes de evolución, ya no habrá riesgos por precipitaciones intensas porque "serán mucho menos frecuentes e intensos que en días anteriores". La previsión explica que durante la jornada del viernes es posible que en ciudades como Alicante o Barcelona no se baje de los 22ºC.

Mientras en Canarias, también se esperan intervalos con nubes y algunas lluvias en las islas de más relieves durante la jornada de este martes y la del miércoles. El resto de la semana habrá nubes, intervalos nubosos y en algunas partes del norte se podrían registrar lluvias que no tendrán mayor relevancia. Las temperaturas seguirán sin grandes cambios aunque se espera una pequeña subida. Por ejemplo, en la madrugada podrían bajar hasta los 20 grados y en la primera de la tarde se registrarán valores que llegarán hasta los 27 grados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.