España

Air Europa pactó un patrocinio con el Africa Center de Begoña Gómez de 40.000 euros al año

Air Europa consiguió ser rescatada por parte del Gobierno en 2020. Año en el que había un acuerdo de patrocinio, que Africa Center y Goblalia dicen que no se ejecutó

Pedro Sánchez y Begoña Gómez acuden a la presentación de 'Tierra firme' Eduardo Parra | EP

Air Europa pactó un patrocinio con el Africa Center que ha dirigido Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, entre agosto de 2018 y junio de 2022, por un valor de 40.000 anuales, justo antes de que la aerolínea fuera rescatada por el Gobierno en 2020, tal y como informa El Confidencial.

En el contrato también se pactó que la filial de Globalia daría una retribución en especies por valor de 15.000 euros para costear vuelos con la actividad propia del centro de estudios. Asimismo, la alianza también rubricaba el abono de 25.00 euros anuales para el IE Africa Centrar con motivo de la organización de unos premios presididos por el consejero delegado del grupo y amigo íntimo de la pareja del presidente, Javier Hidalgo, destinados a reconocer los mejores proyectos de innovación turística.

No obstante, tal y como apunta el IE Africa Center al rotativo citado, hubo un contrato de colaboración, pero este nunca se llegó a ejecutar porque no les "gustó el proyecto". Por su parte, Globlalia reconoce que sí se rubricó el acuerdo en 2020 pero "la llegada de la pandemia interrumpió todas las actividades y no se llevó a efecto ninguno de los acuerdos".

No desvela sus patrocinadores

El Instituto de Empresa (IE) ocultó los patrocinadores de su Fundación. A diferencia de la mayoría de Fundaciones de su tamaño y notoriedad, la del IE no ha informado de quiénes son y cuánto aportaron en su web, en la que ofrece información muy escasa y no cumple con el requisito de transparencia de detallar las subvenciones que recibe, que superaron en 2022 los 124.000 euros. Sólo ha trascendido y se desprende de su web que uno de los patrocinadores del Africa Center es Wakalua, empresa creada para la ocasión por Globalia, entre otros beneficios, según desvela el sumario de la trama Koldo.

Esto en lo que atañe a un documento denominado Información Económica que cuelga en su web y a su Informe Anual. Vozpópuli ha tenido acceso a sus cuentas anuales y documentación que no es pública en la que tampoco aparecen los donantes. Una información que en principio sólo constará a Hacienda en el Modelo 182. Este periódico ha preguntado al IE por los datos desglosados de las empresas que financian la Fundación IE, pero no ha obtenido respuesta.

En su Informe Anual de 2022, la Fundación dice que ha contado con 5.800 donantes, que no detalla. Sólo concreta que el 62,9% son empresas y fundaciones, un 34,3% de la comunidad IE y un 2,8%, ingresos financieros. Ofrece una lista de logos de empresas bajo el título "Agradecimientos especiales" y "colaboradores", pero no es una lista de donantes, según ha podido cotejar Vozpópuli.