Quantcast

España

Ahora Madrid responde a Álvarez de Toledo con un cuadro del XVI en el que Baltasar es mujer

El cuadro del siglo XVI al que AhoraMadrid hace referencia en Twitter

El controvertido estilismo con el que los reyes Magos saludaron este martes a los madrileños por las calles del centro ha traído una larga polémica que, dos días después, sigue viva. Esta vez es el grupo municipal de Ahora Madrid, liderado por la alcaldesa Manuela Carmena, el que ha decidido responder en Twitter a las críticas vertidas sobre la organización del desfile y sobre el mantenimiento de las tradiciones católicas.

Los días previos a la cabalgata el debate giraba en torno a la elección del rey Baltasar, con la polémica propuesta de que este papel fuese interpretado por una mujer. La misma noche de reyes, los disfraces de los magos fueron los que levantaron una ola de críticas, por no adecuarse a los atuendos tradicionales. Por ello, la exdiputada del PP y directora del área internacional de la fundación FAES, Cayetana Álvarez de Toledo llegó a afirmar en Twitter: "Mi hija de 6 años: 'Mamá, el traje de Gaspar no es de verdad'. No te lo perdonaré jamás, Manuela Carmena. Jamás". 

Ante la ola de críticas, y después de los días de fiesta, el grupo municipal de Ahora Madrid, lejos de querer zanjar la polémica, ha decidido echar más leña al fuego. En línea con las declaraciones de Álvarez de Toledo y tirando de ironía, el grupo municipal ha lanzado en la mañana de este jueves un tuit con una tríptico del siglo XVI, con una peculiar escena de la Adoración, en el que el rey Baltasar es una mujer. "Destruyendo las tradiciones desde el siglo XVI. No te lo perdonaremos jamás, artista anónimo, jamás", aseguran en su mensaje. El cuadro se corresponde con una Anunciación de la escuela Anversa, ubicado en el Palazzo Abatelllis, en la ciudad italiana de Palermo.

La heterodoxa imagen de los Reyes Magos en la cabalgata de Madrid está siendo, sin duda, la que más ha dado que hablar en muchos años. Y los usuarios de las redes sociales no han parado de mofarse de los atuendos de los reyes, diseñados por la exresponsable de artes escénicas de La Casa Encendida de Madrid Maral Kekejian, una veterana comisaria especializada en teatro infantil que contó con un presupuesto municipal de 535.540 euros, más 200.000 euros de patrocinadores. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.