Quantcast

España

¿Cuánta agua se gasta en una ducha? Los consejos de la OCU para ahorrar

La ducha es uno de los momentos en los que más agua se gasta dentro de casa

¿Cuánta agua se gasta en una ducha? Los consejos de la OCU para ahorrar
El agua de la ducha Pexels

La sequía y falta de agua está pasando factura en muchas zonas del país. Doñana es una de las zonas de España que agoniza porque no tiene agua suficiente. Otros de los puntos calientes se encuentran en Cataluña y Castilla-La Mancha. El paisaje está cambiando y los agricultores temen por sus cosechas. En la actualidad, el acuífero 23, uno de los acuíferos más grandes de España, que conecta los Ojos del Guadiana y el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel ha sufrido desde 2014 un descenso de más de 1.000 hectómetros cúbicos.

Para evitar que la sequía siga afectado al país, en algunos lugares, de Cataluña, por ejemplo, se están produciendo restricciones de agua. En casa, uno de los momentos en los que más agua se gasta es en la ducha o en el baño.

¿Cuánto agua se gasta en una ducha?

El momento de la ducha, una tarea diaria de higiene, se gasta mucha agua. Según los datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) una persona puede gastar de media 50 litros de agua por una ducha que dura cinco minutos.

Esta cifra amplia mucho más si se hace un baño en lugar de una ducha. Para llenar la bañera se necesita un gasto de 200 litros de agua. Esto quiere decir que el número se cuadruplica. Uno de los consejos de la OCU para ahorrar en agua es utilizar la ducha por delante del baño, pero también recomienda otros más.

Consejos de la OCU para ahorrar agua

Estos son otros de los consejos de la OCU para ahorrar en agua:

  • No uses el inodoro como una papelera.
  • Apuesta por eficiencia en los electrodomésticos. Cuando quieras comprar una lavadora o un lavavajillas, mira la etiqueta energética para tener en cuenta le electricidad y el consumo de agua.
  • Evita posibles fugas. Un cisterna o un grifo que gotea puede suponer un gasto importante.
  • Utiliza sistema de riego automatizado por goteo si tienes jardín.
  • Utiliza los electrodomésticos. Se gasta menos agua que si lavas a mano.
  • Reutiliza el agua todo lo que puedas.
  • Cocina en el microondas o a vapor. Con este método se gasta mucha menos agua.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.