Quantcast

España

La Aemet registra un nuevo récord temperatura en enero: un calor que no se experimentaba desde 1944

El calor de esta última semana ha dejado temperaturas atípicas para el mes de enero y febrero

La Aemet registra un nuevo récord temperatura en enero: un calor que no se experimentaba desde 1944
Imagen de archivo. EFE

La Aemet ha registrado un nuevo récord de temperatura en el mes de enero, un hecho anómalo que no se experimentaba desde 1944. Tal y como ha indicado la agencia el pasado 24 de enero se alcanzó en el Observatorio Meteorológico de Soria los 20,8 grados. Un dato que vuelve a poner el foco en los problemas meteorológicos que lleva registrando España durante el 2023, año en el que el sector agrícola y los campos españoles se vieron afectados por la falta de lluvias durante los meses de primavera y verano.

"Este 24 de enero se ha alcanzado en el Observatorio Meteorológico de Soria una temperatura máxima de 20,8 °C, siendo la más alta registrada para un mes de enero desde el 29/01/1944, cuyo valor fue de 20°C", explica la Aemet Castilla y León en su cuenta de X. No ha sido el único dato histórico que se ha notificado esta semana, ya que "también alcanzó récord histórico esta variable en el Observatorio Meteorológico de Burgos/Villafría, siendo la temperatura máxima del 27/01/2024 de 19,1 °C, en un mes de enero es la más alta registrada desde los 19 °C correspondientes al 29/01/1944".

Tras un inicio de año donde el frío había sido el principal protagonista, todo indica a que durante las próximas semanas de febrero las temperaturas seguirán aumentando, llegando incluso a los 20 grados en varios puntos del país. Es más, la propia Aemet ha publicado sus predicciones para los próximos días, en especial para el fin de semana del 2 a 4 de febrero, dejando en claro que la tendencia general serán las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones en la mayoría de la península.

La Aemet notifica temperaturas atípicas para el mes de febrero

De cara a este fin de semana, la Aemet prevé que bajen las temperaturas máximas ligeramente, aunque siguen siendo atípicas para el mes de febrero. Las bajadas se experimentarán en amplias zonas de interior de la mitad norte y este peninsular y sin grandes cambios en el resto de España. La agencia asevera que "se esperan heladas débiles en montañas de la mitad norte peninsular y localmente en la meseta Norte, más intensas en Pirineos".

Una jornada del viernes que se repetirá durante el sábado 3 de febrero, sobre todo en lo que respecta al calor. Seguirá el tiempo anticiclónico en casi todo el país, con predominio de cielos poco nubosos o despejados. Además, Andalucía experimentará una ligera bajada de las temperaturas máximas y aumentarán en la mitad norte peninsular e interiores del Este. La Aemet recalca que los valores son elevados para la época y que pueden tener repercusión a largo plazo.

"Las mínimas descenderán, más marcadamente en el Ebro, Cantábrico oriental y meseta Norte, y con ascensos en el suroeste peninsular y zonas de montaña. Pocos cambios en Canarias. Se producirán heladas en Pirineos y en el sur de la Ibérica, así como de forma dispersa en otras montañas de la mitad norte, meseta Norte y nordeste de la Sur", explica la Aemet.

Para terminar el fin de semana, el domingo estará marcado por un aumento de las temperaturas máximas, más acusadamente en el medio y alto Ebro e interiores del este y sureste; descendiendo en el Cantábrico oriental. Por si fuera poco, las mínimas descenderán en el suroeste peninsular y en el Cantábrico, mientras que en el resto de la península las temperaturas mínimas aumentarán. Por último, se producirán heladas en Pirineos y en el sur de la Ibérica que, de forma dispersa, pueden extenderse a otras montañas de la mitad norte, meseta Norte y este de la Sur.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.