Las temperaturas subirán de forma generalizada este lunes en la Península y Baleares, donde se esperan también precipitaciones por el paso de un frente y habrá una decena de provincias del norte en riesgo por vientos, olas o nieve, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, A Coruña, Lugo, Pontevedra y Guipúzcoa estarán en aviso amarillo por fenómenos costeros, con olas de hasta cinco metros, mientras en Asturias, Cantabria y Vizcaya el aviso será naranja. Lleida estará en riesgo por nevadas, al igual que Huesca, donde se prevén hasta cinco centímetros de acumulación de nieve en 24 horas. Estos acumulados se esperan a partir de 1.300 metros y los momentos de mayor acumulación se darán al principio y al final del día y continuarán hasta la mañana del martes.
Además de estos avisos, un frente barrerá la Península y Baleares dejando cielos nubosos o cubiertos a su paso, con precipitaciones prácticamente generalizadas, aunque en general de forma débil, avanzando de oeste a este, y que serán menos probables en el área mediterránea. Tras su paso tenderán a abrirse claros, quedando intervalos nubosos, aunque en Galicia, área cantábrica y Pirineos se espera que persista una mayor nubosidad con chubascos, y alguna tormenta ocasional. Estos chubascos también podrán afectar de forma dispersa a otras zonas de la mitad norte.
Igualmente, tras el frente se espera que persista una mayor nubosidad en Andalucía, manteniéndose las precipitaciones débiles en áreas de montaña, mientras en Canarias predominarán los intervalos nubosos con una tendencia a aumentar la nubosidad, y sin descartar alguna precipitación débil y ocasional en el oeste del archipiélago. La cota de nieve se situará en 900-1.200 metros en el Pirineo con acumulaciones significativas en cotas altas, 1.400 metros bajando a los 900-1.200 metros en el resto del norte peninsular, 1.000-1.400 metros en el centro y por encima de los 2.000 metros en el sur.
El pronóstico de la Aemet para el puente de la Constitución
Para el miércoles se espera que un sistema de bajas presiones se acerque por el suroeste peninsular dejando un predominio de los cielos nubosos o cubiertos en buena parte de los tercio sur y este peninsulares y en Baleares, tendiendo a abrirse grandes claros a lo largo del día para quedar poco nuboso en general. Se espera que la nubosidad sea más persistente en Andalucía, donde serán probables las precipitaciones débiles, más intensas en el entorno del Estrecho.
Tampoco se descarta algún chubasco en el norte de Baleares. Por otro lado, un frente atlántico entrará por el noroeste afectando al resto de la Península, y dejando a su paso los cielos nubosos o cubierto de oeste a este. Se esperan precipitaciones en el tercio noroeste durante la segunda mitad del día, con acumulaciones significativas en el oeste de Galicia, y sin descartarlas de forma débil en el resto de la mitad noroccidental.
Las temperaturas máximas asciendan de forma prácticamente generalizada, exceptuando ligeros descensos en áreas mediterráneas. Las mínimas descenderán en el tercio nordeste peninsular, predominando los aumentos en el resto, de forma más acusada en el extremo sur.
El jueves, la Península y Baleares quedarán bajo la influencia de un sistema frontal que dejará los cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones prácticamente generalizadas desplazándose de noroeste a sureste, si bien serán menos probables y de carácter débil en áreas mediterráneas y tercio sur peninsular. Por el contrario, según dice la Aemet, serán más abundantes en el oeste sistema Central y Galicia, donde podrían ser persistentes y localmente fuertes, especialmente en la fachada atlántica de esta comunidad. La cota de nieve se situará en 1200/1400 metros en Pirineos, aumentando por encima de 2000m.