Quantcast

España

Ada Colau ahora rechaza dimitir tras ser imputada a pesar de que lo prometió en el pasado

La alcaldesa de Barcelona declarará como investigada por irregularidades en la concesión de subvenciones

ada colau
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, defendió en 2014 que si un político era imputado, este debía poner su cargo a disposición de la ciudadanía en una especie de "referéndum revocatorio". La regidora defendió esta posición durante el programa de televisión Salvados de La Sexta, en el que compartía diálogo con Juan Carlos Rodríguez Ibarra, expresidente de Extremadura. Pese a esta promesa, la alcaldesa ha anunciado este miércoles que ve "fuera de lugar" dimitir tras ser imputada por prevaricación.

"Si me imputasen por corrupción, mi dimisión la sometería a referéndum", aseguraba Ada Colau en el programa de Jordi Évole. El día de cumplir con esa promesa ha llegado, ya que la alcaldesa declarará como investigada, actual denominación de "imputado", el próximo 4 de marzo por supuestas irregularidades en la concesión de subvenciones. La alcaldesa de Barcelona ha sido citada a declarar ante el juez, a raíz de una querella presentada por una asociación por la presunta comisión de los delitos de prevaricación y tráfico de influenciassegún ha adelantado el diario 'ABC'.

La Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática considera que la alcaldesa firmó arbitraria, discrecional y recurrentemente, sin concurrencia pública y sin justificar el interés público, una serie de ayudas y acuerdos económicos con el único objetivo de financiar los puestos de trabajo, las actividades y el funcionamiento de diversas entidades afines a Barcelona en Comú, formación que lidera la propia alcaldesa. 

La querella recoge una serie de organizaciones como Observatorio DESC, asociación en la que trabajaba Ada Colau antes de obtener la alcaldía en 2015, Alianza contra la Pobreza Energética, Ingenieros Sin Fronteras, o Plataforma de Afectados por la Hipoteca, fundada por la propia Colau y de la que fue portavoz.

Los problemas para Ada Colau

El juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona ha abierto ahora un procedimiento de investigación al admitir a trámite esta nueva querella contra Ada Colau presentada el pasado mes de diciembre, esta vez por la citada Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática, por los presuntos delitos de prevaricación, fraude en la contratación, malversación, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionario público.

En julio último, la Fiscalía archivó la investigación que abrió a la alcaldesa de Barcelona y a los diputados del Congreso y exconcejales Jaume Asens y Gerardo Pisarello, por subvencionar con 3,4 millones de euros a entidades con las que colaboraron antes de dar el salto a la política.

En esa ocasión, y tras las diligencias practicadas, el Ministerio Público dio carpetazo a la investigación, al no hallar indicios de delito en las subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento de Barcelona a entidades como el Observatorio DESC o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Aquella otra denuncia acusaba a Colau y a su equipo de los delitos de prevaricación, fraude en la contratación, malversación de caudales y tráfico de influencias por la "reiterada y presuntamente injustificada" concesión de subvenciones por parte del Ayuntamiento a los mencionados Observatorio DESC, la PAH, la Alianza contra la Pobreza Energética (APE) o Ingenieros sin Fronteras (ESF). 

"Quedará en nada"

Colau ha afirmado este miércoles que le parece "fuera de lugar plantear ningún cese" tras ser citada para declarar. Lo ha dicho en rueda de prensa preguntada por esta cuestión después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha informado de que el juzgado de Instrucción 21 de Barcelona tiene abierto un procedimiento derivado de una querella presentada en diciembre por una asociación contra la alcaldesa.

La alcaldesa ha mostrado su "perplejidad" al conocer la citación esta misma mañana por los medios de comunicación y sin haber recibido ella personalmente la notificación, y ha explicado que los servicios jurídicos del consistorio se han dirigido a los juzgados para personarse y mostrar su disposición a colaborar. Ha asegurado que los hechos por los que se le investiga "son hechos ya archivados por Fiscalía", que abrió una investigación y llegó a la conclusión que no había ningún elemento de irregularidad, ha recordado.

En ese sentido, Colau ha afirmado que desconoce si hay un nuevo elemento, pero, en todo caso, ha dicho que colaborará con la Justicia y que mostrará la información disponible: "Con total tranquilidad de que las cosas se hacen bien en esta casa". "El único dato que tengo a día de hoy es que estos hechos son los que archivó Fiscalía y consideró que no había ningún indicador de irregularidad, por lo tanto me parece fuera de lugar plantear ningún cese", ha sentenciado.

También ha confiado en que la investigación "quedará en nada" y ha señalado que la asociación que ha puesto la denuncia es desconocida y que lo único que se conoce de ella es que presentó enmiendas contra el reglamento de participación para municipalizar el agua. "Sobre estas cuestiones, subvenciones a entidades de derechos humanos que defienden la gestión pública del agua, hemos recibido muchas denuncias y todas han sido archivadas; creo que ya llevamos 11 querellas archivadas y por lo tanto esperamos que este sea también el resultado de esta nueva investigación", ha concluido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.