Quantcast

España

Delegación del Gobierno en País Vasco evita pronunciarse sobre el acto por el etarra Parot

La oficina dirigida por Denis Itxaso no hace ninguna consideración sobre el polémico encuentro y remite el caso al fiscal jefe de la Audiencia Nacional

Delegación del Gobierno en País Vasco evita pronunciarse sobre el acto por el etarra Parot
Manifestación a favor de los presos etarras.

La Delegación del Gobierno en el País Vasco evita pronunciarse sobre la "marcha solidaria" organizada a favor del etarra Henri Parot prevista para el 18 de septiembre, en el municipio guipuzcoano de Mondragón, después de que la Fundación Villacisneros le remitiera una carta en la que pedía que se impidiera el acto. La oficina dirigida por Denis Itxaso ha remitido la queja al fiscal jefe de la Audiencia Nacional para que sea éste quien decida sobre la celebración del encuentro.

Vozpópuli desveló la intención de celebrar una marcha que tendrá lugar a las 12 de la mañana de la Plaza Biteri, en Mondragón, y que transcurrirá durante 31 kilómetros, en recuerdo de los 31 años que el etarra lleva encarcelado. Henri Parot formó parte del comando itinerante de ETA, implicado en 39 asesinatos.

La Fundación Villacisneros, dirigida por el exdelegado del Gobierno en el País Vasco y veterano del PP vasco Carlos Urquijo, remitió tres escritos para impedir la celebración del encuentro: al delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, al consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka, y a la alcaldesa de Mondragón, María Ubarretxena.

Se reservan acciones legales

De acuerdo a las consideraciones de la Fundación Villacisneros en sus misivas, "resulta indignante que con absoluta normalidad la sociedad vasca asuma indiferente un acto tan vergonzoso y humillante". Y aseguró a los destinatarios que "en el caso de que no hagan nada, nos reservamos el derecho de acudir a los tribunales para que se depuren las responsabilidades penales que, a nuestro juicio, sin duda existen".

Por el momento, la respuesta que han recibido en oficinas de la fundación es de la Delegación del Gobierno, en una carta en la que evita pronunciarse sobre el episodio. Únicamente detalla que remite la petición al fiscal jefe de la Audiencia Nacional.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.