España

Almunia sí tiene Fe en que España cumpla con el objetivo de déficit en 2012

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha afirmado este jueves que España puede reducir su déficit de más del 8% al 4,4% este año, cumpliendo así los objetivos de 2012.

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha considerado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, está equivocado en sus declaraciones de este miércoles tras reunirse por primera vez con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las que defendió que no es razonable ni posible alcanzar el 4,4% de déficit en 2012. También en el mismo medio el Comisario ha explicado que la CE recibió dos quejas en diciembre y la investigación sigue su curso, aunque está "en los primeros pasos" y ha declinado anticipar juicios.

De todas formas, "el hecho de que una compañía a la que se ha abierto una investigación presente concurso de acreedores no quiere decir que la investigación se pare, porque si hubiese que recuperar ayudas públicas, hay que intentar recuperarlas también sobre una liquidación de la compañía".

Ha añadido que ello debería hacerse según el orden establecido por la ley, y que "desgraciadamente los contribuyentes representados por las autoridades públicas no son los primeros de la lista".

En desacuerdo con Artur Mas

"Creo que no tiene razón en este caso el presidente Mas; yo no estoy de acuerdo en que no sea posible, depende de como se haga y depende de como vayan las cosas", ha aseverado Almunia.Para conseguirlo, "hay que poner las cuentas en orden y reducir el endeudamiento, hay que aumentar la productividad, mejorar el funcionamiento de los mercados, y apoyar la investigación, la educación, la innovación". Ha añadido que la necesidad de conseguir una gran reducción del déficit no implica destruir el Estado del Bienestar, ya que su fin será no conseguir un modelo económico sostenible para financiarlo.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha afirmado este jueves que si Bruselas decide que ha habido aportaciones públicas ilegales a Spanair, la aerolínea deberá devolverlas aunque esté en concurso.

Reforma del régimen de control de las ayudas estatales

 Almunia, ha adelantado hoy también que quiere reformar para finales de 2013 el régimen de control de las ayudas estatales con el fin de simplificar las normas y dar más espacio a la Comisión Europea para que pueda investigar a iniciativa propia casos importantes:"Voy a iniciar a partir de hoy un diálogo abierto con los estados miembros, el Parlamento Europeo y todos los implicados para revisar las normas que empleamos en el control de las ayudas estatales", afirmó el vicepresidente de la Comisión Europea en el primer Foro Europeo de Competencia, organizado por su departamento.

Explicó que en las próximas semanas analizará los problemas actuales del régimen y el alcance de la reforma con sus homólogos de la Comisión Europea, y a continuación hará lo propio con las demás instituciones europeas y con los estados miembros, para poder proponer antes de verano un paquete de medidas específicas.

Los principales elementos de la reforma "podrían estar listos antes de finales del próximo año", indicó Almunia.La reforma del comisario europeo se basará en tres objetivos estratégicos: facilitar una toma de decisión más rápida por parte de su departamento, dar un mayor enfoque al control de las ayudas, y apoyar los esfuerzos de los gobiernos por impulsar el crecimiento.

Para ello, la idea de Almunia es crear un procedimiento más simple para los casos de ayuda estatal que tienen poco o ningún efecto en el comercio en el Mercado Único para dedicar más atención a aquellos casos que tienen un impacto real en la competencia del mercado interno, dado que quiere investigarlos "en profundidad".

Almunia tiene en mente las industrias de red subsidiadas, empresas establecidas presentes en mercados liberalizados, y que cuentan con apoyo público y las ventajas fiscales selectivas que existen en determinados países y sectores, señaló. Pero para poder centrarse más en los casos potencialmente dañinos para la competencia en Europa, el comisario considera que la Comisión debe "disponer de mejores herramientas para investigar estos casos en profundidad y a iniciativa propia".

Simplificar normas

"El comisario quiere además promover menos normas, reglas más simples y más específicas para el sistema de control de ayudas estatales. En el caso de la evaluación de la compatibilidad de subsidios actualmente existen 37 diferentes orientaciones, afirmó. De esta manera, se elaborará "un núcleo de principios comunes" en la reforma, para simplificar las reglas y así poder tomar más rápidamente decisiones.