Quantcast

España

Guerra de cifras entre elpais.com y elmundo.es por el liderato en la red

Elpais.com ha terminado con la hegemonía de ElMundo.es por mucho que se esfuerce este último en negar la evidencia. La web de Unidad Editorial registró en diciembre 7,2 millones de usuarios únicos frente a los 7,7 millones de la página del diario generalista de Grupo Prisa, según los datos de comScore, la empresa elegida por el Interactive Adverising Bureau (IAB Spain) y la Asociación par la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) para medir la audiencia en Internet y cuya elección debería terminar con las polémicas en las mediciones de las audiencias españolas en internet.

Según Unidad Editorial, elmudo.es “terminó 2011 como lo empezó: líder indiscutible”, aseveración que justifican en las cifras auditadas por otros medidores como el panel de Nielsen (5,9 millones de usuarios únicos). Fuentes del sector cuestionan la fiabilidad de dicho dato y aseguran que Unidad Editorial es el cliente que Nielsen “mima”. Apuntan, en este sentido, que es sospechoso que El Mundo publique una página de “autobombo” sobre su tráfico en la web basado en los datos de Nielesen un día antes de que se hiciera público el panel. De lo que no cabe duda es que elpais.com, con 7,7 millones de usuarios, se ha convertido en líder de información en Internet en España, tal y como también están promocionando los medios del Prisa en base a comScore.

En los últimos años, el sistema único de control de audiencia online en España ha sido una insistente reclamación por parte de los directivos de los medios digitales. La disparidad de criterios y desigual medición supuso que hace años grandes grupos editores como Vocento o Prisa abandonaran de todas sus webs el Control de OJD Intereactiva y renegasen del de Nielsen. Varias voces del sector de la prensa aseguraron que el sistema favorecía al portal de Unidad Editorial. Las reglas del juego, ahora, deberían cambiar. Desde enero de 2012, se aplicará para todos una metodología híbrida que aportará claridad y transparencia gracias al uso de una fórmula común y revisada al mes por site y que tiene en cuenta las cookies.

Hasta la fecha, El Mundo había sido líder en España, pero su hegemonía estaba cuestionada. El panel de ComScore ya dio el primer puesto a El País hace más de un año como consecuencia del importante crecimiento de su página gracias a la revelación de los cables diplomáticos de Wikileaks. El País, en la actualidad, que ha implemetnado notables mejoras en la web trabaja para seguir sacando distancia a la cabecera de Unidad Editorial.

Top 10 generalista, a años luz de elpais.com y elmundo.es
El mercado digital supone en torno al 11 por ciento de la facturación de los grupos editoriales y las previsiones apuntan a un importante crecimiento durante el presente ejercicio, según el último Informe Anual de Contenidos Digitales. La publicidad online supera ya a la del papel, según los datos que maneja el sector. En la clasificación de comScore, atendiendo a las webs que cuentan con diarios generalistas en papel, la edición online de La Vanguardia se sitúa en tercer puesto con 3,1 millones usuarios únicos mensuales. Le sigue la de ABC con 2,8, la de El Periódico con 1,8, Público con 1,4, La Verdad con 1,4, La Nueva España con 1 millón, El Correo con 741.000, El Norte de Castilla con 698.000, Qué con 697.000 y La Voz de Galicia 663.000. La web de La Razón con 446.000 se sitúa por detrás de medios como Diario Vasco, Faro de Vigo y ABC Sevilla.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.