Quantcast

España

“El voto útil es el que trabaja todos los días, de lunes a domingo, todas las horas”

Usted ha sido alcalde de Sueca (Valencia) entre 2007 y 2011 ¿Cómo se siente usted con su primera candidatura a nivel nacional?
Es todo un honor ser el cabeza de lista de Compromís al Congreso por Valencia, además vengo de una población de 30.000 habitantes y, por supuesto, que usted me esté llamando desde Madrid indica que estamos dando el salto a la política nacional; y debemos de pensar en clave estatal. Somos valencianos y representamos a las valencianas y valencianos, y queremos estar en Madrid, para hacer que nuestros problemas sean visibles. En este sentido, siempre digo una cosa, todos los políticos tenían que pasar por la administración local; que es donde vemos realmente los problemas de la gente con cara y ojos. Ahora mismo soy concejal de Servicios Sociales y durante los cuatro años que he estado de alcalde, siempre tenía un día dedicado a las visitas de ciudadanos. Por este motivo cuando vaya al Congreso de los Diputados, siempre veré con cara y ojos a los ciudadanos que represento. Además queremos sintonizar con todas esas voces que piden una reforma en la Ley Electoral, y un cambio en las formas de hacer política.

CRISIS ECONÓMICA

¿Tan mudos han estado sus rivales de PP y PSOE durante la última legislatura, que sólo han votado según les mandaban desde sus partidos?
Siempre han votado en clave partidista, es decir, lo que les han dicho desde sus respectivas sedes de Ferraz o de Génova. Hasta el punto de que un 40% de los diputados valencianos han hecho una o ninguna pregunta en estos últimos cuatro años. Por lo tanto, entendemos que cuando un parlamentario va a allí no va sólo a apretar un botón, va a trabajar, a hacer propuestas para los sectores que representa. Creo que lo honrado es defender a la gente a la cual representas, y no votar siempre en interés de tu partido. En ese sentido Compromís- Equo quiere ser siempre una voz que dé la cara por la gente, a la cual representamos. Y a veces coincidiremos con los intereses estatales y otras no.

¿Estamos acertando con el tratamiento contra la crisis económica?
La gente está decepcionada, ve que las cosas no se han hecho bien y que se ha trabajado más en interés de los mercados y de los bancos, y se ha pensado muy poco en la gente de a pie, en los trabajadores y autónomos. Creo que hasta ahora se han hecho muy mal las cosas. El señor Rubalcaba era vicepresidente del Gobierno. ¿Qué va a hacer ahora? ¿Todo lo que no había hecho antes? ¿Por qué no lo hacía antes? Han tenido siete años, y cuando ya había una crisis la estaban escondiendo. Por otro lado, no quiero ocultar que vengo del País Valenciano, donde somos una de las comunidades más endeudadas, y que más políticos imputados tiene. El Partido Popular lo ha permitido y por lo tanto, tampoco pueden dar lecciones de honestidad y transparencia.

¿Han notado algún cambio respecto a la etapa de Camps?
El único cambio que percibimos en estos tres meses es que ha habido algunos gestos como reunirse con asociaciones y partidos políticos. Cosa que antes no pasaba, pero más allá que de esas reuniones, sólo buenas palabras y alguna palmadita en la espalda. Digamos que hay un talante un poco más abierto, pero de ahí no hemos pasado.

LEY ELECTORAL Y CANAL NOU

Hablando de la Ley Electoral, ustedes proponen hacer un referéndum, para reformarla. Eso es empezar de un modo contundente:
Empezamos contundentes porque entendemos que hay un clamor en la calle. Nosotros percibimos que la gente está cansada de este sistema bipartidista, y que quieren nuevas opciones. En ese sentido, es un sistema que va dirigido a perpetuar este bipartidismo que llevamos desde el principio de la democracia; y que no representa a todos porque impone barreras para que opciones minoritarias no puedan acceder. Tampoco es representativo de: un voto en Madrid, no vale lo mismo que un voto en Burgos o en León. Queremos que cada persona tenga un voto y que todos valgan lo mismo. En este sentido, el criterio que nosotros pedimos de representación ha de ser proporcional y basado en la población.

Ustedes se han quejado de que en Canal Nou, el canal público valenciano les han dejado sólo 11 segundos de propaganda electoral… ¿Qué le diría a los valencianos en 11 segundos?
¿En 11 segundos? Bueno, no me lo esperaba… Le pediría a los valencianos que piensen cuál va a ser el voto útil: el voto útil no es el que viene cada cuatro años, luego va a Madrid, y no trabaja por ellos. El voto útil es el que trabaja todos los días, de lunes a domingo, todas las horas. Ese es su voto, y el que después les va a servir.

Si suman la cifra mágica de 5 diputados en alguna de las cámaras, ¿formarán grupo con Equo?
Por supuesto, formaríamos un grupo Parlamentario. El centro de nuestra actividad política tiene que ser la gente, ya que durante mucho tiempo, los mercados y los bancos han sido el eje de la política de PP y PSOE. Lo hemos visto claro cuando se ha reformado la constitución, porque han sido los mercados los que lo han mandado. Lo haremos con propuestas como la dación en pago, que tanto el Partido Socialista como el Popular ya han votado en alguna ocasión en contra. Otra de nuestras propuestas es una reforma de la Ley Electoral. Creemos que hacen falta que nuevas propuestas y personas entren en el Parlamento.

FINANCIACIÓN

Ustedes piden más recursos para Valencia y un Concierto económico para la Comunidad, ¿incluye algún elemento de solidaridad?
Nosotros entendemos que hay que ser solidarios, pero en este sistema de las autonomías los valencianos hemos sido solidarios mucho tiempo: no es una queja ni un victimismo. Creemos que ser solidarios, quiere decir que todos tenemos que recibir lo mismo en función de lo que aportamos. No puede ser que durante décadas, los valencianos, hayamos aportado mucho más de lo que recibimos. La financiación local tampoco se ha abordado, los ayuntamientos no tenemos recursos. Por eso, pedimos mecanismos correctores, para que no haya el déficit que hay ahora: Si nosotros tuviéramos un concierto como Navarra o Euskadi, seguramente podríamos ayudar a muchísimas más personas. Con este sistema llegamos hasta donde podemos.

¿Quiere decir con esto que su meta es tener un Concierto como Navarra o el País Vasco?
Sobre financiación no pedimos privilegios, queremos un trato justo, igual para todos. Queremos un sistema justo con nosotros.

CORREDOR MEDITERRÁNEO

Otro de los puntos de su programa es el Corredor Mediterráneo: ¿Es hora de que empecemos a pensar en verde con las infraestructuras?
Es mucho más ecológico, un Corredor Ferroviario que todos tengan que atravesar. Nosotros apostamos porque el Corredor Mediterráneo sea una opción preferente a la hora de establecer una ruta para toda la zona mediterránea; ya que es el que nos une a todos los mercados emergentes de Asia, y por donde entran la mayor parte de las mercancías. No debemos de dejar pasar el tren, como se hizo en 2003, cuando era Comisaria de Transportes la diputada del PP Loyola de Palacio. No podemos volver a perder esta oportunidad de construir una infraestructura que nos hará a todos, no sólo a los valencianos, mucho más competitivos.

Parece que la suerte está echada y habrá mayoría absoluta del Partido Popular, supongo que el trabajo de Compromís será de oposición:
La oposición es importantísima, lo he vivido en el Ayuntamiento de Sueca, donde he sido oposición y alcalde. Pienso que el trabajo de la oposición hace, que el equipo de Gobierno, no se duerma en los laureles y consulte para consensuar determinados temas. Por lo tanto, nuestro trabajo en Madrid y, si los resultados son los que apuntan las encuestas, será un trabajo de control  fiscalización para que no se recorten prestaciones sociales. Estaremos vigilantes también con los parlamentarios de aquí, para que sean consecuentes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.