Quantcast

España

Eguiguren da marcha atrás en su crítica a Patxi López y reconoce que fue “injusto” con él

 Sin embargo, el presidente de los socialistas vascos ha mantenido sus críticas al resto de su partido por la postura mantenida respecto a la conferencia sobre el terrorismo desarrollada en San Sebastián.

El candidato socialista a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha valorado hoy que el lehendakari no acudiera a la conferencia sobre terrorismo de San Sebastián a pesar de las críticas del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, que no comparte pero respeta porque el PSOE no es una "secta". Ha defendido la libertad de expresión dentro de su partido y ha reconocido que hay cosas que le "gustan mucho y otras menos", en referencia a que miembros del PSE, entre ellos Eguiguren, asistieran a la conferencia.

“Ha sufrido mucho y ha enterrado a muchos amigos”

Las palabras de Eguiguren, en opinión de Rubalcaba, hay que entenderlas porque le "salen de dentro" a una persona que "ha sufrido mucho y ha enterrado a muchos amigos". Incluso ha elogiado la intervención del presidente del PSE en la conferencia, donde expuso, en un discurso "magnífico, de firmeza y voluntad democrática", la hoja de ruta ante el fin del terrorismo que el lehendakari defendió en el Parlamento vasco.

Rubalcaba ha agradecido el silencio del líder del PP, Mariano Rajoy, para preservar la unidad democrática cuando se acerca el fin del terrorismo y ha lamentado que otros miembros del principal partido de la oposición, como José María Aznar, digan "disparates". "Veo a gente que parece que no le gusta que esto se acabe", ha lamentado Rubalcaba antes de aconsejar a Rajoy que le diga a Aznar "alguna cosita", igual que él hace con Felipe González cuando le escucha cosas que no comparte.

Después de "aguantar" cinco años como ministro del Interior con "injurias y blasfemias" desde la oposición, Rubalcaba ha pedido calma y ha garantizado que él mantendrá la prudencia. Ante la petición del PP de que se impugnen las listas de la coalición abertzale Amaiur, el candidato socialista ha recordado que es una decisión judicial que debe estar sustentada además en los informes de las fuerzas de seguridad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.