Quantcast

España

El portugués Banco Espirito Santo pide perdón a Bankia, Santander y BBVA

La oleada de rumorología e imprecisión que ha provocado la actitud de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en inglés), desde que se hicieron públicas las nuevas exigencias a las entidades ante la futura recapitalización del sector financiero europeo, obligó ayer al Banco Espirito Santo a retractarse y excusarse ante Bankia, BBVA y Santander, las tres entidades aludidas en un informe erróneo.

Este documento, firmado por el analista Andrew Lim, cuantifica en 413.000 millones las necesidades de capital de toda la banca europeo en el caso más extremo de los futuros test de estrés. Además, el texto impone un 9% de capital en el escenario adverso para 2012, con diferentes tramos de rebajas en la valoración de las diferentes carteras de deuda soberana griega europea.

Según los cálculos de Lim, Bankia, Santander y BBVA estarían entre las entidades con mayores necesidades de capital de Europa. Así, el banco que preside Rodrigo Rato tendría que captar 20.000 millones de capital adicional o el Santander, otros 13.400 millones, como ejemplos.

Según las explicaciones que recibieron las entidades, el banco portugués reconoce que los datos de partida con los que Lim realizó el estudio son erróneos porque aplicó su cálculo sobre unos escenarios en la cartera de deuda soberana irreales.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.