España

El 'número dos' de Zoido defiende la actuación policial en la que un votante del 1-O perdió el ojo

José Antonio Nieto explica ante el juez de Barcelona que investiga a decenas de policías que los agentes quedaron atrapados y lanzaron varias salvas de aviso antes de usar pelotas de goma

El exsecretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto
El exsecretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto EFE

El que fuera número dos del Ministerio del Interior durante el referéndum del 1-O, José Antonio Nieto, defendió este martes la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado el día de la consulta ilegal ante el juez de Barcelona que investiga la labor de los policías en los colegios electorales. Nieto incluyó en esa defensa la acción en la que el disparo de una pelota de goma le hizo perder el ojo a un votante llamado Roger Español que se enfrentó con los agentes.

Nieto compareció de nuevo como testigo como adelantó este periódico para dar explicaciones. Esta vez no fue en el Tribunal Supremo, sino en el Juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona que dirige el juez Francisco Miralles. Según fuentes jurídicas consultadas por Vozpópuli, fue un interrogatorio largo, comenzó a las 10.30 horas y terminó en torno a las 15 horas con 40 minutos de pausa. Preguntaron las partes personas y también el magistrado.

El disparo de la pelota goma se produjo en los aledaños del colegio Ramón Llull de la ciudad condal. Nieto lamentó el desenlace, pero afirmó que se cumplió el protocolo. Explicó que los policías estuvieron media hora atrapados sin poder salir y que tras lanzar varias salvas a modo de aviso recurrieron a las pelotas de goma (prohibidas por el Parlament para los Mossos d’Esquadra, encargados del orden público en Cataluña).

Imágenes en el Supremo

En el interrogatorio de este martes no se mostraron imágenes, pero en la sesión destinada a ves los vídeos en el Supremo sí se vio a los agentes cómo abandonaban el lugar empujados por una multitud. Entre ellos se ve a Roger Español golpeando una valla metálica al paso de los agentes. En otros vídeos se ve cómo se enfrenta a los policías. Por estos hechos, el juez Miralles decidió el pasado octubre investigar a 13 policías y al propio Roger Español.

Las fuentes consultadas aseguran que en este caso las preguntas que le hicieron al exnúmero dos del ministro Juan Ignacio Zoido fueron más técnicas que las que le formularon en el Supremo. Nieto -que prestó declaración por videoconferencia desde Córdoba- se atribuyó otra vez la responsabilidad del dispositivo en términos generales, pero fueron muchas las veces que se quedó sin respuesta a la hora de explicar el modo de actuación de los agentes en cada colegio.

Las fuentes consultadas no descartan por tanto que una vez escuchadas las explicaciones del exsecretario de Estado, se cita a declarar a mandos intermedios como el coordinador único de las fuerzas policiales durante el 1-O, Diego Pérez de los Cobos. El juez Miralles investiga lo sucedido en torno a 27 colegios electorales de la provincia de Barcelona en la que se produjeron cerca de 300 heridos de diversa consideración. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba