Desafío soberanista

El juez que investiga a la Policía por el 1-O cita al 'número dos' de Zoido

El exsecretario de Estado de Seguridad tendrá que explicar el 18 de junio como testigo la actuación de sus agentes durante la consulta

El ex secretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto.
El ex secretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto.

“Creo que en este caso se está produciendo un exceso en la reacción de algún Juzgado”. Así se expresaba el secretario de Estado de Seguridad durante el 1-O, José Antonio Nieto, al ser preguntado por la cifra de 20 agentes de la Policía Nacional investigados por un juez de Barcelona por su actuación el día del referéndum en Cataluña. Ahora, ese magistrado ha citado a declarar al que fuera 'número dos' del ministro del Interior Juan Ignacio Zoido para explique en sede judicial el comportamiento de sus agentes durante la consulta ilegal.

Cuando Nieto hizo esas declaraciones en una entrevista para Vozpópuli se acaba de cumplir un año de la consulta. Calificaba de "ejemplar" la actuación de la Policía a instaba a los nuevos responsables del Ministerio a apoyar a los funcionarios. Ahora hay más agentes investigados. El Juez de Instrucción número 7 de Barcelona, Francisco Miralles, lleva meses estudiando las denuncias presentadas por particulares y revisando vídeos de lo sucedido en numerosos colegios electorales.

En una diligencia a la que ha tenido acceso este periódico, el juez cita como testigo a Nieto el próximo 18 de junio a las 10.30 horas en las instalaciones de la Ciudad de la Justicia de Barcelona, aunque le ofrece la opción de declarar por videoconferencia si lo prefiere. Tras dejar el cargo de secretario de Estado de Seguridad, Nieto se instaló de nuevo en Córdoba donde tiene su residencia habitual.

Ya fue testigo en el juicio del 'procés'

El número dos de Interior durante la última etapa del PP en el Gobierno ya prestó declaración en calidad de testigo durante el juicio que se sigue en el Tribunal Supremo contra los líderes del 'procés'. A diferencia de lo que hizo el día previo el ministro Zoido en la misma sede judicial, el exsecretario de Estado de Seguridad se atribuyó la responsabilidad de haber dado la orden a la Policía Nacional y a la Guardia Civil de actuar en los colegios electorales durante el 1-O.

“Hubo llamamientos incluso desde medios de comunicación para impedir la actuación de la Policía. Se produjeron choques y enfrentamientos violentos, en un número limitado, pero se produjeron. Hubo un número importante de policías y guardias civiles que recibieron golpes de vallas, adoquines, bancos…”, relató Nieto ante el tribunal que preside el juez Manuel Marchena.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba