España

La Universidad de Barcelona vuelve a quebrar su neutralidad en defensa de un hombre de Puigdemont

La institución universitaria fue sancionada por posicionarse públicamente a favor de la libertad de los presos del procés

La Universidad de Barcelona.
La Universidad de Barcelona. Efe

La Universidad de Barcelona ha vuelto a hacerlo. No ha transcurrido ni un mes desde que la Justicia condenase a la institución por vulnerar los derechos fundamentales a la libertad ideológica y las autoridades del centro han decidido brindar su apoyo a uno de los hombres del entorno Carles Puigdemont que fue detenido y puesto en libertad este miércoles.

El decanato de la facultad de Geografía e Historia de la UB, en la cual imparte clases Josep Lluís Alay, expresó su respaldo al actual jefe de oficina del expresidente de la Generalitat fugado a raíz de su detención en la operación para investigar una presunta trama de desvío de fondos públicos para financiar el procés. Está acusado de malversación de fondos públicos.

"El equipo de decanato de esta facultad quiere expresar todo su apoyo y solidaridad hacia él y su familia. A la espera de tener más información, deseamos que se clarifique su situación y que se resuelva favorablemente. Asimismo, reiteramos el deseo de que el debate y la discrepancia política se desvincule de la acción judicial y represiva", han afirmado los máximos responsables de la citada facultad.

Alay ejerce como responsable de la oficina desde julio de hace dos años y quedó en libertad con cargos este miércoles a mediodía. En declaraciones a Rac-1, el historiador manifestó que tiene la sensación de que la operación "es una persecución a la causa independentista". "Estoy acusado de malversación de fondos, pero estoy muy tranquilo", apuntó.

Josep Lluís Alay: "Me detienen precisamente por apoyar unas ideas políticas"
Josep Lluís Alay: "Me detienen precisamente por apoyar unas ideas políticas"

Los estudiantes piden respetar la neutralidad

El decanato de la Facultad también quiso compartir su "satisfacción" por la liberación del docente. "Sin embargo, reiteramos el deseo de que se respete el debate y la discrepancia política, fuera de la acción judicial y represiva", publicó.

"La Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona atenta contra la neutralidad institucional y emite un comunicado político. No les importa la culpabilidad o no del profesor, sino su puesta en libertad y acabar con lo que llaman 'represión'", denuncian desde la plataforma S'ha Acabat.

La asociación Estudiants Pel Canvi ha emitido un comunicado para recordar al rector Joan Elias y a los decanatos de la Universidad de Barcelona su "obligación de respetar la neutralidad política" que rige en la institución y que está recogida en sus estatutos.
"No les está permitido utilizar el nombre ni la imagen de la universidad, de la que toda la comunidad académica formamos parte, para emitir declaraciones tendenciosas por afinidad ideológica en favor de una persona inmersa en un proceso judicial", zanjan.
Universitaris per la Convivència, plataforma que logró la condena a la UB, también ha manifestado su rechazo. "Este tipo de comunicados avergüenzan a quienes defendemos la neutralidad institucional", ha criticado el profesor Álvaro Choi.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba