Educación

El Constitucional anula las ayudas de la LOMCE para estudiar en castellano en Cataluña

La sentencia considera que el sistema diseñado por la ley para garantizar la enseñanza en castellano sostenida con fondos públicos no respeta el reparto de competencias entre el Estado y la comunidad autónoma

El portavoz del Gobierno, Ínigo Méndez de Vigo.
El portavoz del Gobierno, Ínigo Méndez de Vigo.

El Tribunal Constitucional ha estimado parcialmente el recurso de la Generalitat contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y ha anulado algunos de los preceptos impugnados por considerar que invaden competencias autonómicas en materia de educación. En concreto, en lo previsto para garantizar la enseñanza en castellano, por invadir competencias autonómicas.

La sentencia considera que el sistema diseñado por la ley para garantizar la enseñanza en castellano sostenida con fondos públicos no respeta el reparto de competencias entre el Estado y la comunidad autónoma.

En las conocidas 'becas Wert', el Gobierno asume el coste de la escolarización privada en castellano de los alumnos que lo deseen cuando no exista una oferta de castellano en la pública. La Generalitat ha recurrido la norma porque, apunta, vulnera la"autonomía financiera" al decidir "discrecionalmente" sobre la necesidad de un gasto de escolarización "que corresponde adoptar a la Administración educativa catalana".

El TC anula los artículos de la Lomce que garantizaban enseñanza castellano by Vozpopuli on Scribd



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba