Desafío separatista

El TSJC cita a declarar como imputada a Forcadell el próximo 16 de diciembre

La presidenta del Parlamento catalán, aforada ante el Tribunal Superior de Justicia de dicha autonomía, ha sido citada a declarar el próximo 16 de diciembre en el marco de la querella que la Fiscalía interpuso contra ella por desobedecer las resoluciones del TC. 

Carme Forcadell.
Carme Forcadell. EFE/ARCHIVO/Andreu Dalmau

La instructora del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC ) ha dictado una providencia donde cita a declarar en calidad de investigada –el nuevo término para dirigirse a los imputados – a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, el próximo 16 de diciembre a las 9:30 horas por un delito de desobediencia y otro de prevaricación.

El tribunal adopta esta decisión después de que el pasado mes de octubre acordara investigar a Forcadell, a raíz de la querella que presentó la Fiscalía contra ella por desobedecer al Tribunal Constitucional al permitir que la cámara votara la hoja de ruta independentista.

Asimismo, en la resolución, la magistrada Maria Eugènia Alegret ha ordenado las primeras citaciones de testigos. En concreto, cita al ex secretario general de la Mesa del Parlament Pere Sol, que dimitió el pasado 29 de octubre, y al Letrado Mayor de la cámara, Antoni Bayona.

Ambos cargos emitieron un informe, leído en el pleno antes de votarse la resolución independentista, donde recordaban la advertencia "expresa" del TC de que la Mesa del Parlament tenía la obligación de impedir o paralizar cualquier iniciativa que desoyera las resoluciones del Constitucional y su deber de velar para que su actuación no vulnere la Carta Magna. Por ese motivo, en su providencia Alegret reclama al Parlament que, en el plazo máximo de dos días, le envíe el informe jurídico que la cámara emitió el 15 de diciembre del año pasado en relación a las advertencias del Constitucional. 

Testigos de C's y PSC

La instructora también requiere a la cámara catalana la notificación del auto de 19 de julio de 2016 en que, por correo electrónico, el Tribunal Constitucional advirtió a los poderes implicados y a sus titulares, especialmente a la Mesa del Parlament, de su deber de impedir cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir sus mandatos. La magistrada urge asimismo al Parlamento catlán a que le envíe, antes de la declaración de la investigada y los testigos, el orden del día del pleno del 26 de julio en que Forcadell permitió que, al día siguiente, se sometieran a votación las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente de la cámara catalana.

Tras la declaración de la presidenta del Parlament, que está citada para las 9,30 horas de la mañana, el TSJC ha llamado a declarar como testigos para el 19 de diciembre próximo al vicepresidente segundo de la Mesa del Parlament, José María Espejo, de Ciudadanos, al secretario segundo, David Pérez (PSC), y al secretario tercero, Joan Josep Nuet, de CSQP.

En su querella, la Fiscalía pedía que citara a declarar a Forcadell como investigada por haber adoptado acuerdos contrarios al ordenamiento jurídico "con total desprecio a la Constitución" y a los pronunciamientos del TC. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba