Quantcast

España

Una diputada de Ciudadanos de Madrid hace uso del aforamiento tras recibir una querella

Susana Solís, diputada de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid.

El 11 de marzo el juzgado de instrucción número 7 de Madrid admitió a trámite querella por supuesto delito de revelacion de secretos contra Susana Solís, diputada de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, y su marido, José Ignacio Sainz de Aja, y la empresa Monterrico Gestión. La querella fue presentada por la sociedad Priamsa, controlada por familiares del marido de Solís. La magistrada citó a los querellados para ser oídos en calidad de investigados (antes imputados) el pasado día 5 de abril. El asunto de fondo responde a diferencias entre José Ignacio Sainz de Aja y sus familiares relacionado con temas empresariales y una herencia.

La representación legal de Susana Solís dio a conocer el 17 de marzo al juzgado de instrucción número siete de Madrid la condición de diputada electa de la Asamblea de Madrid de su cliente. En vista de dicha condición, la juez suspendió las declaraciones de perjudicados y testigos previstos.

En la actualidad, el fiscal está analizando la querella para dar traslado a la Audiencia Provincial, en su caso, que sería el órgano que juzgaría a Solís, informan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El asunto pone a prueba el compromiso de Ciudadanos de terminar con la figura del aforamiento.

La defensa de Solís y su marido interpuso un recurso de reforma sosteniendo que los querellantes actuaron con mala fe al presentar querella en el juzgado de instrucción a pesar de conocer que el tribunal competente sería el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid omitiendo deliberadamente la condición de aforada de Solís, y que la intención de fondo es únicamente la de causar daño.

El partido de Albert Rivera se ha comprometido a suprimir la figura del aforamiento

La representación legal de la diputada de Ciudadanos advierte además que en todo caso Solís no ha cometido el delito de revelación de secretos del que se le acusa, ya que se trataría de datos mercantiles a los que estaba habilitada para acceder. Los abogados de Solís consideran que si la juez del juzgado de instrucción toma en consideración el recurso de reforma presentado, no habrá caso.

Los querellantes defienden que el delito de revelación de secretos del que acusan a Susana Solís no entra en el tipo de delitos protegidos por consanguinidad y que, en todo caso, la querella ha sido presentada por una empresa que, aunque está controlada por familiares del marido de la diputada de Ciudadanos, tiene su propia personalidad jurídica. Además añaden que la revelación de secretos no alude a datos mercantiles públicos, sino a datos confidenciales y del día a dia de la empresa familiar.

El programa electoral del partido de Albert Rivera para las elecciones del 20-D ya recogía la supresión del aforamiento de diputados y senadores, privilegio de cargos públicos de ser juzgados por un tribunal distinto al del resto de ciudadanos. El pacto de investidura entre PSOE y Ciudadanos del pasado mes de febrero también contempla la supresión del aforamiento de diputados y senadores, así como de los miembros de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas, pero blinda los del Gobierno, Casa Real y cúpula judicial. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, también ha propuesto modificar el Estatuto de Autonomía para eliminar los aforamientos, una medida que habría sido consensuada con Ciudadanos.

El partido liderado por Rivera no ha querido comentar esta información por tratarse, dijeron, de una asunto privado de Susana Solís. El derecho al aforamiento es irrenunciable, según expertos jurídicos consultados, aunque en ocasiones ha habido políticos que han tratado de renunciar a dicho privilegio.

Susana Solís (Avilés, 1971), es ingeniera industrial por la Universidad de Oviedo e Ingeniera de Máquinas por la Fachhochschule de Osnabrück (Alemania). Ha desarrollado su carrera profesional como ingeniera en varias empresas nacionales y multinacionales, según consta en la web de Ciudadanos de la Asamblea de Madrid.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.