Quantcast

España

Detienen en Tenerife a una mujer que amenazó a Stephen Hawking: "Te voy a matar"

Stephen Hawking, en el Festival Starmus, celebrado en Arona (Tenerife)

La Policía ha detenido en Arona (Tenerife) a una ciudadana estadounidense que venía acosando a Stephen Hawking desde hace tiempo a través de las redes sociales, tras comprobar que se había desplazado a la isla y había amenazado de muerte al científico, que participa allí en el Festival Starmus. "Te voy a matar", "estoy al lado de ti y puedo matarte", son algunos de los mensajes que envió al científico. Tras un juicio rápido en el que la mujer ha reconocido los hechos y ha asegurado que ama al científico y no tenía intención de hacerle daño, ha sido condenada a cuatro meses de prisión y se le ha impuesto una orden de alejamiento.

Según adelantaba por la mañana el diario La Opinión y confirmaba a Efe un portavoz de la Policía, la arrestada es una estadounidense de 37 años residente en Noruega, con signos de inestabilidad mental. La detenida comparecía este viernes ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Arona, para ser juzgada en un juicio rápido en el que estaba citado como testigo el científico británico. Los familiares del físico, sin embargo, han pedido que no se le obligara a comparecer en la sala de vistas, aportando un certificado médico, una solicitud que la juez ha aceptado, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

La detenida llevaba años acosando al físico, pero las alarmas saltaron cuando se supo que había viajado a Tenerife, donde Hawking participa en la tercera edición de Starmus, un festival de ciencia y música que este año le rinde homenaje con la presencia de una docena de premios Nobel en distintas disciplinas: "Estoy muy cerca de ti", le escribió, según publica este medio. El martes, uno de los hijos de Hawking, con acceso a sus cuentas sociales, vio que esta mujer había enviado más de un centenar de mensajes, tanto al correo electrónico como a través de Twitter. Se avisó a la Policía Nacional, que montó un dispositivo de protección en torno al científico, según el periódico tinerfeño. 

Se desconocen las motivaciones de la acosadora. La Policía ha precisado que su estado mental suscita algunas dudas

A los periodistas que cubren el festival les llamó la atención el pasado miércoles las medidas de seguridad que rodeaban a Hawking, que ese día ofreció una conferencia en la que repasó su trayectoria vital y algunas de sus principales teorías. Fuentes policiales han confirmado a Efe que esas medidas de seguridad estaban directamente relacionadas con la presencia de la acosadora del científico en el sur de Tenerife.

Blanco de la ira de los 'creacionistas'

A lo largo de su carrera, Hawking ha hecho grandes contribuciones al conocimiento del Universo, relacionados con el Big Bang y los agujeros negros. Algunos de sus libros que han suscitado controversia en algunos sectores sociales. En uno de ellos, El gran diseño, el científico británico formula la teoría de que este universo, y otros posibles, surgieron de la nada, sin que su creación requiriera la intervención de ningún Dios o ser sobrenatural, sino solo de las leyes físicas. Ese libro y varias entrevistas en las que ha defendido con argumentos que no existe ningún Dios le han convertido desde hace tiempo en blanco frecuente de insultos de todo tipo en las redes sociales por parte de seguidores radicales del 'creacionismo'.

La Policía no ha confirmado ningún dato sobre los motivos que movían a la acosadora de Hawking detenida en Tenerife, más allá de precisar que su estado mental suscita algunas dudas y de apuntar que no sólo lo amenazó, sino que le envió fotos desnuda.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.