Quantcast

España

Miles de personas se manifiestan en toda España contra los recortes del Gobierno

Miles de personas, en la marcha por el centro de Madrid.

Los sindicatos han convocado manifestaciones en más de 80 ciudades contra las últimas medidas económicas del Gobierno, que ya están recibiendo contestación por parte de algunos sectores de la sociedad y de las centrales sindicales, que se están agrupando en una plataforma única. Las manifestaciones y concentraciones han sido convocadas por CCOO y UGT, que quieren servir de "cauce" para la protesta ciudadana, aunque se han sumado a ellas el sindicato de funcionarios CSI-F, la Confederación General del Trabajo (CGT) o la Unión Sindical Obrera (USO), así como el movimiento 15M, que consensuó apoyar las movilizaciones acudiendo en un bloque diferenciado.

También ha animado a salir a la calle la Plataforma Social en defensa del Estado del Bienestar y los Servicios Públicos, compuesta por 55 asociaciones como la organización agraria COAG, la de militares AUME, el Sindicato Unificado de Policías (SUP), las de consumidores FACUA y CECU o la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). El lema escogido en esta ocasión es "Quieren arruinar el país, hay que impedirlo, somos más".

Los sindicatos consideran que las medidas aprobadas por el Ejecutivo son una "agresión brutal" a los derechos de los trabajadores

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han pedido al Gobierno que rectifique sus políticas de recortes y han advertido de que si no es así continuarán las movilizaciones. En la conferencia de prensa previa a la manifestación contra los ajustes del Gobierno, Toxo ha defendido la necesidad de un cambio en las políticas de austeridad que suponen un retroceso brutal en las condiciones de vida de los ciudadanos.

El líder de CCOO ha pedido al Gobierno que convoque un referéndum sobre sus medidas por considerar que está incurriendo en un fraude democrático al tomar decisiones que no estaban en su programa electoral. Ha añadido que la actitud del Ejecutivo ante esta consulta determinará los pasos posteriores de los sindicatos. Méndez ha exigido una rectificación al Ejecutivo para no arruinar a España y al proyecto europeo, ya que, a su juicio, se trata de una amenaza de desarrollo económico a nivel mundial.

Según los sindicatos, las últimas medidas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, entre ellas la subida del IVA, la supresión de la paga de Navidad para los funcionarios, la reducción de la prestación por desempleo para los nuevos parados, son una "agresión brutal" a los derechos de los trabajadores, desempleados y funcionarios. Desde que Rajoy anunció el nuevo ajuste, que se ha aprobado en la mañana del jueves, se han producido numerosas concentraciones espontáneas y los funcionarios han salido a la calle todos los días durante su descanso matinal, realizando en ocasiones cortes de tráfico en puntos cercanos a su puesto de trabajo.

El mundo de la cultura también se manifiesta

Javier, Carlos y Pilar Bardem han encabezado en Madrid la concentración de los profesionales de la cultura contra la subida del IVA del 8 al 21 % para los espectáculos, que han considerado "la puntilla para un colectivo en crisis". "El IVA es la puntilla para el acceso del pueblo a la cultura y la cultura es la evasión del pueblo", ha dicho Javier Bardem a los medios, aunque ha asegurado que su presencia en la concentración era para protestar contra las medidas aplicadas a todos los sectores. "Se están cargando el presente y el futuro de este país", ha dicho el ganador del Óscar de Hollywood.

En una convocatoria de la Coordinadora de Organizaciones del Espectáculo miles de personas se han concentrado frente a la secretaría de Estado de Cultura, en la plaza del Rey de Madrid, bajo el lema de "El mejor enemigo de un gobierno corrupto es un pueblo culto". "Estas medidas convierten la cultura en un bien de lujo", ha dicho Pilar Bardem, quien animó que "todo el mundo a que salga a la calle, a los sectores de la sanidad de la educación. Esto nos afecta a todos". Loles León, Marisa Paredes, Juan Diego Boto, Ernesto Alterio y Montxo Borrajo también han asistido a este acto, cuyos asistentes se han unido posteriormente a la manifestación general.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.