España

CLM recibió una oferta para convertir las ruedas de Seseña en combustible 

A la espera de realizar nuevas mediciones en la calidad del aire en los barrios cercanos, se espera que las 52 personas que han pasado la noche en un pabellón de la localidad puedan volver a sus casas.

Imagen del incendio.
Imagen del incendio. EFE

El incendio del cementerio de neumáticos de Seseña que está activo desde hace más de 30 horas está "totalmente confinado y delimitado dentro de la parcela, y se espera que, si las condiciones meteorológicas son favorables, pueda ser extinguido en los próximos 3 o 4 días.

Así lo ha confirmado a Europa Press el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, quien ha señalado que en estos momentos hay bajas temperaturas, lo cual impide que suba la columna de humo, pero a lo largo de la jornada las temperaturas subirán y la columna de humo se elevará, "lo que hará que se evite aún más el riesgo de contaminación en el aire y su impacto en los barrios cercanos.

Según ha detallado Martínez Arroyo, a la espera de realizar nuevas mediciones en la calidad del aire en los barrios cercanos, se espera que las 52 personas que han pasado la noche en un pabellón de la localidad puedan volver a sus casas.

Hay algunas de estas personas que, según ha dicho, han tenido que recibir atención sanitaria, pero por motivos "totalmente ajenos" al incendio. "Seguimos siendo prudentes en cuanto análisis, previsiblemente se tomará la decisión de volver a los domicilios ya que cada vez el humo es menos agresivo y las llamas son más bajas", ha precisado.

En estos momentos, según ha detallado, hay 25 bomberos trabajando en la extinción de las llamas, 14 de ellos de Castilla-La Mancha y otros 11 de la Comunidad de Madrid, con un camión cisterna nodriza y varias autobombas.

Se está estudiando la posibilidad de que vengan otros medios aéreos, "pero se tiene la total confianza de que el fuego está totalmente controlado" en una superficie cercana al 70 por ciento del total de la parcela que alberga cerca de 5 millones de neumáticos.

Una propuesta de uso, tan solo cuatro días antes

El incendio en el cementerio de neumáticos se ha producido cuatro días después de que el Gobierno de Castilla-La Mancha recibiera una propuesta de la empresa pública Emgrisa para convertir estos neumáticos usados en combustible. La propuesta de Emgrisa se recibió este pasado lunes, 9 de mayo, y los Gobiernos de Castilla-La Mancha y de la Comunidad de Madrid estaban de acuerdo con ella, han dicho a Efe fuentes del Ejecutivo castellanomanchego.

El proyecto de compra pública "innovadora" para la transformación de neumáticos de Seseña en combustible advertía de que estos vertederos son "un potencial de riesgo importante para el medio ambiente y para el bienestar de poblaciones cercanas". Apenas cuatro días después de recibir esta propuesta se declaró el incendio, que aún sigue activo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba