Sostenibilidad

SEO/BirdLife pide a España que catalogue al sisón común como especie en peligro de extinción

La ONG recuerda que el sisón, antes una especie muy común en los campos, es ahora una especie en una situación muy preocupante ya que, en los últimos 11 años, su población se ha reducido en un 48%

Sisón común
Sisón común Europa Press

SEO/BirdLife ha enviado una solicitud oficial al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para que catalogue al sisón común en España como especie En Peligro de Extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, según informa la ONG.

Esta solicitud se produce después de que los países firmantes de la Convención de Especies Migratorias (CMS) hayan decidido recomendar la inclusión del sisón común en los apéndices I y II de la convención. Está previsto que este sábado se voten todas las resoluciones.

SEO/BirdLife recuerda que el sisón, antes una especie muy común en los campos, es ahora una especie en una situación muy preocupante ya que, en los últimos 11 años, su población se ha reducido en un 48% (un 5,80% anual).

Censos nacionales

Esta tendencia se conoce gracias a los censos nacionales y al Programa SACRE elaborados por SEO/BirdLife y que se vienen llevando a cabo desde 1998. Así, la tendencia del sisón en España desde 1998-2017 es de un declive del -76,2%, una situación que en Europa no es mucho mejor pues la tendencia a largo plazo (1998-2015) es de un 72% de declive.

Por ello, la ONG alerta de que la situación de la especie a nivel mundial también es preocupante debido a la transformación del hábitat, a la muerte por colisión contra líneas eléctricas, a la intensificación agrícola en la mayor parte del área de distribución y a la persecución llevada a cabo en algunos países.

Por todo ello, prosigue, la Convención de Especies Migratorias ha incluido la especie en los Anexos del Convenio que exigen que la especie sea protegida y que los estados se coordinen para eliminar sus amenazas y mejorar sus poblaciones.

"La delicada situación de la población española que presenta un grave y acelerado declive de su tamaño poblacional, con una reducción de su área de distribución, hace que cumpla los criterios para la inclusión en la categoría de En Peligro de Extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas", afirma el responsable del Programa de Especies Amenazadas de SEO/BirdLife, Nicolás López.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba