Corrupción

Rodrigo Rato saldrá 12 días de prisión por buen comportamiento y nulo riesgo de fuga

La Audiencia Nacional rechaza en cambio concederle el tercer grado, que le permitiría pisar la calle a diario, porque aún tiene varias causas pendientes en los tribunales

Rodrigo Rato entra en prisión.
Rodrigo Rato entra en prisión. EFE

La Audiencia Nacional ha concedido un total de 12 días de permiso de salida de la cárcel al expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, según un auto al que ha tenido acceso Vozpópuli. Se trata de una decisión adoptada con el visto bueno de la Fiscalía y el Centro Penitenciario de Soto del Real (Madrid) donde el exvicepresidente se encuentra cumpliendo condena por corrupción. En cambio, el mismo tribunal ha rechazado otorgarle el tercer grado como era su intención para gozar de la semilibertad. 

Serán sus primeros días de permiso un año y cuatro meses después de su ingreso. Rato está clasificado en el segundo grado penitenciario y el pasado 8 de diciembre cumplió un cuarto de la pena impuesta, por lo que tiene derecho a solicitar un total de 36 días de salida de la cárcel al año. Se trata de permisos ordinarios recogidos en la Ley, que no pueden exceder los siete siete días seguidos. En este caso, la resolución del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria accede a otorgarle dos permisos de seis días cada uno.

“Se trata de un interno primario que ya ha cumplido la cuarta parte de su condena. Presenta buen comportamiento e implicación en el medio penitenciario realizando diversas actividades”, dice la resolución dictada este miércoles. La Audiencia Nacional hace suyos los argumentos esgrimidos por la Junta de Tratamiento de la prisión y añade que, “si bien tiene procedimientos judiciales pendientes, no presenta en la actualidad riesgo de fuga”

"Ha asumido la actividad delictiva"

En ese sentido, las autoridades han tenido en cuenta “su edad y su vinculación familiar” para aconsejar el comienzo de permisos de salida. “Debe valorarse que estamos ante un interno que ha asumido públicamente la actividad delictiva, reconociendo abiertamente su arrepentimiento”, argumenta el juez de vigilancia José Luis Castro Antonio, quien coincide en la interpretación de la cárcel: “Goza de presunción de inocencia (respecto a las otras causas) sin que, como se ha indicado, exista dato alguno indicativo de riesgo de fuga”.

Se encuentra a la espera de la sentencia del juicio por la salida a Bolsa de Bankia, cuyo fallo podría sumarle otros 8 años y medio de condena

El expresidente de Bankia cumplió en octubre el primero de los cuatro años y medio de prisión a los que fue condenado por las tarjetas opacas de Caja Madrid. Se encuentra a la espera de la sentencia del juicio por la salida a Bolsa de Bankia, cuyo fallo podría sumarle otros 8 años y medio de condena. Rato, exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, ingresó en Soto del Real tras haber pedido perdón "a la sociedad y las personas que se hayan podido sentir decepcionadas o afectadas" por su actuación.

Además, el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid mantiene abierta una investigación sobre el origen de su patrimonio. Se le investiga por los presuntos delitos de  fraude fiscal, blanqueo de capitales y el supuesto cobro de comisiones por la contratación de la publicidad de Bankia. En caso de que fuese condenado a más años de cárcel, vería interrumpida la concesión de permisos. No obstante, el hecho de haber disfrutado de salidas sin incidentes, sería un argumento a favor de concederle más en el futuro. 

No al tercer grado por la "alarma social"

La decisión de concederle estos 12 días de permiso se produce tan solo unos días después de que la misma Audiencia Nacional rechazara concederle el tercer grado penitenciario. Rato puede acceder ya a este grado al tener una pena inferior a cinco años. Eso le hubiese permitido salir todos los días de la cárcel y gozar de un régimen de semilibertad. La Junta de Tratamiento de Soto del Real se opuso y el preso recurrió sin éxito ante el Juzgado de Vigilancia.

Cumplirá la mitad de su condena en enero de 2021 y si no fuese condenado a nada más, quedaría libre en abril de 2023

La Junta de Tratamiento recuerda que es solo su primer ingreso en prisión. Además destaca “la gravedad de la actividad delictiva por las cantidades apropiadas indebidamente”, “la alarma social causada” o “las causas penales pendientes de sustanciación”. El juez, en otro del pasado 5 de febrero, valora especialmente la “necesidad de aclarar la situación en los procesos pendientes y la responsabilidad civil” antes de darle el tercer grado. 

Asimismo advierte que ni siquiera ha gozado aún de permisos de salida para comprobar su comportamiento. Como aspectos positivos a favor de Rato, tanto la cárcel como el Juzgado coinciden en que tiene un pronóstico de reincidencia medio-bajo, que es la primera vez que delinque, que lo ha hecho a una edad muy elevada, que ingresó voluntariamente en prisión y que su conducta es buena. No obstante han pesado más los argumentos en su contra. Rato cumplirá la mitad de su condena el 21 de enero de 2021 y si no fuese condenado a nada más, quedaría definitivamente libre el 21 de abril de 2023. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba