Caso Rato

El juez rechaza archivar la imputación contra Lazard por los pagos a Rodrigo Rato

El magistrado Antonio Serrano Arnal argumenta que la facturación de Lazard con la Bankia de Rodrigo Rato, "creció de manera muy significativa, alcanzando más de 5 millones de euros en 2011 y superando los dos millones en 2012, indicios que impiden acceder al sobreseimiento solicitado".

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato
El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato EFE

El titular del Juzgado de Instrucción Número 31 de Madrid, el juez Antonio Serrano Arnal, ha rechazado archivar la imputación que pesa contra la entidad estadounidense Lazard y su consejero delegado en España, Pedro Pasquín, por los pagos al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato. El magistrado ha adoptado esta decisión a instancias de la Fiscalía Anticorrupción. 

En un auto, conocido por Vozpópuli, el instructor del denominado caso Rato argumenta que "existen indicios de Lazard Asesores Financieros y Pedro Pasquin en su calidad de Consejero Delegado de la entidad otorgaron al también investigado Rodrigo Rato la posibilidad de hacer efectivas las acciones restringidas pendientes tras finiquitar su relación laboral con Lazard, pese a incumplir los requisitos para ello al haber accedido a la presidencia de Bankia".

Por su parte, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) remitió un informe al juez de Madrid Serrano Arnal donde subrayó que "Rato mantenía una relación interesada con Lazard, después del 22 de enero de 2010, siendo esta ocultada". Ese día, en teoría, se firmó un contrato de finalización de la relación laboral de Rato con la citada entidad aunque en la práctica el exministro de Economía no cortó la relación laboral con Lazard.

Además, los agentes concluyeron que existía "un importante aumento de la facturación de Lazard a Caja Madrid/BFA/Bankia desde el momento que Rodrigo Rato accede a la presidencia, firmando un primer contrato con Lazard, el 20 de mayo de 2010, por un importe de 2,36 millones de euros con la entidad Caja Madrid".

Una facturación sospechosa

La entidad, sin embargo, negó que se hubiese beneficiado de "ningún tipo de favoritismo sobre el resto de partes como consecuencia de sus contrataciones por parte de Caja Madrid, BFA y/o Bankia".

Ahora, en el auto donde rechaza el archivo de esta causa para Lazard y Pasquin, el instructor resalta que "la facturación de Lazard con Bankia creció de manera muy significativa, alcanzando más de 5 millones de euros en 2011 y superando los dos millones en 2012, indicios que impiden acceder al sobreseimiento solicitado".

A lo largo de toda la instrucción de esta causa, donde se encuentra el exvicepresidente del Gobierno imputado por delitos de fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares, la entidad ha negado que ese aumento de facturación fuera llamativo o disparatado para Lazard Asesores Financieros siendo esta la filial operativa en España de una empresa global de servicios financieros con presencia en 43 ciudades y 27 países en Norteamérica, Europa, Asia, Australia, Centroamérica y Sudamérica. Contra la decisión del magistrado de Plaza de Castilla cabe interponer recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba