Quantcast

España

El enfrentamiento entre policías y pescadores en Galicia deja ocho agentes heridos y 3 detenidos

La protesta de marineros registrada este martes en Santiago de Compostela se ha saldado con ocho policías heridos y tres manifestantes detenidos, después de que agentes antidisturbios cargaran contra los manifestantes frente al Parlamento gallego. Los marineros protestaban contra el reparto de las cuotas de caballa y jurel.

Según informa Europa Press, desde la delegación de Gobierno han subrayado que la Policía Nacional "realiza el trabajo conforme a las actuaciones que corresponde a grupos violentos en una manifestación". Los agentes han cargado para dispersar a los manifestantes del cerco que, tras completar su manifestación entre el Obradoiro y la Xunta se han dirigido a las Cortes regionales.

La Delegación del Gobierno ha calificado como "ilegal" la movilización entre la Xunta y el Parlamento de Galicia por no haber sido comunicada previamente. Además, ha coincidido con otras dos manifestaciones delante de la Cámara que se celebraban en ese momento y sí fueron comunicadas previamente.

Tras la carga, medio millar de marineros de la flota del cerco se ha reagrupado en la céntrica Plaza Roja pasadas las 16.00 horas. Desde este enclave aguardan noticias de los compañeros que se han encerrado en el Parlamento gallego para reclamar una solución al reparto de las cuotas y de los tres detenidos.

La carga policial originó que los marineros en un principio se dispersasen por diversas calles de Santiago de Compostela y a su paso se produjesen incidentes, como dos barricadas que montaron en República de Argentina y diversos lanzamientos de piedras a coches de la Policía. Los pescadores del cerco reclaman la puesta en libertad de los tres detenidos durante los incidentes, que incluyeron quema de contenedores, lanzamiento de piedras, botellas y latas y enfrentamientos físicos entre marineros y agentes.

"Que nos lleven detenidos"

Los marineros del cerco encerrados en una de las salas del Parlamento de Galicia han expresado su desesperación ante la situación que están viviendo y, tras la carga policial que se ha producido en el exterior, han advertido de que estas situaciones se producen porque están "pasando hambre".

"Que me lleven detenido", gritó el representante de la Cofradía de Sada, Manuel Presas, que tiene tres hijos, y a quien secundaron otros marineros diciendo "a mi también". En esta acción de protesta participan representantes de cinco cofradías de A Coruña, Malpica, Portosín, Cambados y Sada.

Los marineros encerrados quieren que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acuda a reunirse con ellos y censuran que haya dinero "para Bankia y Pescanova" y a ellos no se les deje pescar. Los encerrados en la Cámara han asegurado que no dejarán la protesta y han pedido a los grupos de la oposición, tras abandonar el pleno, que les ayuden a mantener su acción reivindicativa.

Poco antes de esta situación, marineros mantuvieron un encuentro con Antonio Basanta, jefe de gabinete de la Consellería de Medio Rural e do Mar, quien continúa en el Parlamento y asegura que el problema lo tienen los miembros de la flota por carecer de una postura común de toda ella.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.