Independencia de Cataluña La Policía culpa a los ‘comités venezolanos’ de los secesionistas de los ataques contra los agentes

Un informe policial enviado al juez Pablo Llarena sostiene que los comités de defensa del referéndum desplegaron a jóvenes “con capuchas o cascos protectores” y que protagonizaron actos de “violencia” y agresividad”

Manifestación en Lleida del comité en defensa de la república catalana
Manifestación en Lleida del comité en defensa de la república catalana Adriá Ropero

La Policía Nacional considera que los Comités de Defensa de la República, el movimiento ciudadano catalán de inspiración cubana y venezolana, que mantiene vínculos con los antisistema de la CUP, fueron los principales responsables de los actos de violencia que sufrieron los agentes de la Guardia Civil y de la Policía nacional durante el referéndum del 1 de octubre, según indica un informe dirigido al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

”Los Comités de Defensa del Referéndum (República) han sido el nexo de unión entre los organizadores del referéndum y las personas que configuraron los parapetos en los centros de votación para tratar de impedir las actuaciones policiales”, especifica el documento, que fue elaborado en un primer momento por exigencia de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña Mercedes Armas.

En la declaración como testigo del coronel que coordinó la acción policial contra el 1 de octubre, Diego Pérez de los Cobos, el agente explicó que identificaron a las personas que formaban parte de los Comités en Defensa del Referéndum como “Comités en Defensa de la República (CDR), dado que en las redes sociales hay un llamamiento por estos grupos para actuar”.

Pérez de los Cobos declaró, en este sentido, que los colectivos que promovieron el referéndum “se reconvierten semanas después en Comités de Defensa de la Republica, que son los que convocan en las semanas posteriores a las manifestaciones, cortes de carreteras y son los mismos convocantes. Por eso se llega a esa conclusión”, resaltó el coronel de la Guardia Civil

En concreto, el informe de la Policía alude a un atestado policial cuyo contenido revela “la actuación de estos comités en diferentes puntos de votación, incluyendo la presencia de personas jóvenes con capuchas o cascos protectores”, que provocaron en algunos casos “incidentes con violencia”.

"Hostilidad" y "violencia"

La Policía recalca que los integrantes de estos comités, que estarían detrás de lo últimos actos de violencia frente al Parlament, mantuvieron una actitud de “hostilidad” contra los agentes, “y en muchos casos, violencia y agresividad ante la actuación legítima de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado en cumplimiento del mandato judicial”.

En su declaración, Pérez de los Cobos también relató que la actuación “de las masas en tantos sitios, y con un mismo propósito es imposible que sea expontánea. Eran grupos jerarquizados con distribución de roles y la actuación de esos grupos y la no actuación de los Mossos permitía que esas masas consiguieran sus objetivos”.

Preguntado Pérez de los Cobos sobre si consideraba que había una concertación previa entre convocantes, asociaciones y comités (CDR), el coronel completó que parecía “una actuación convergente”.

Mireia Boya en el Supremo

Precisamente, este miércoles está citada en el Tribunal Supremo como investigada la dirigente de la CUP Mireia Boya (CUP). El magistrado también ha llamado como imputada a la ex portavoz de la CUP Ana Gabriel, al expresident Artur Mas, a la dirigente de ERC Marta Rovira, a Marta Pascal (dirigente del PDeCat) y a Neus Joveras (Asociación de Municipios para la Independencia).

La exportavoz de la CUP Ana Gabriel comparecerá como investigada el próximo día 21 de febrero a las 09.30 horas, después de que se haya aplazado su comparecencia prevista para el 14. Pascal y Rovira lo harán el 19; y Mas y Joveras, comparecerán el día 20, según informa Efe.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba