España

Venezuela ya investiga si Podemos se financió con dinero de Chávez y pide colaboración a Iglesias

Pablo Iglesias junto a Juan Carlos Monedero

Golpe en plena campaña electoral. La Asamblea de Venezuela ha pedido la colaboración de Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge, entre otros, para aclarar definitivamente si Podemos se financió con dinero del Gobierno de Hugo Chávez. Según adelanta este viernes el periódico El País, la Cámara venezolana ya ha abierto oficialmente una investigación. 

"En Venezuela hay un dicho: el que no la debe, no la teme", asegura Freddy Guevara, presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea, que investiga si los 7,16 millones de euros que presuntamente recibió el Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) entre 2003 y 2011 en concepto de asesorías, apoyo técnico y programas de formación impartidos a funcionarios sirvió para impulsar a la formación morada, nacida en 2014. "No debería haber problema en que colaboraran", continúa el diputado, quien en una conversación telefónica con el rotativo del Grupo Prisa reconoce haberse basado el recortes de prensa española para iniciar la investigación.

"La gente de Podemos debería ser la gran interesada en aclarar si el dinero fue usado para financiarse"

"Nos hemos comunicado con actores del Gobierno venezolano que en ese momento estuvieron involucrados e hicimos un análisis sobre si el tipo de tareas que se pidieron a esa fundación se corresponden con la cantidad de dinero, y salió que no, que es un monto exorbitante", sostiene Guevara, añadiendo que estos elementos les llevaron a abrir "oficialmente" la investigación.

"Debemos investigarlo en profundidad"

"Como institución, procedemos formalmente a solicitar los documentos oficiales a las autoridades venezolanas, a las españolas, y por supuesto a la gente de Podemos, que deberían ser los principales interesados en aclarar si en efecto ese dinero fue utilizado para financiamiento político, o no", ha defendido el diputado opositor. "Debemos investigar en profundidad el verdadero destino de una cantidad tan elevada de dinero, especialmente en momentos en los que Venezuela atraviesa por una crisis humanitaria sin precedentes", recalca.

En concreto, Guevara ha invitado a los dirigentes de Podemos a que acudan a Caracas para que ofrezcan su versión. El pasado mayo, el Parlamento ya anunció que citaría a diputados de la formación morada para informar sobre su financiación. Iglesias siempre ha negado que el Ejecutivo venezolano le financiara y emprendió acciones legales contra varios medios de comunicación por "publicar difamaciones". 

Pagos por tres conceptos

La investigación se sustentará en documentación oficial emanada de un punto de cuenta presidencial, de fecha 28 de mayo de 2008, en el que se demuestran los pagos ejecutados por la administración de Chávez por tres conceptos, tal y como recoge Europa Press. El primero de ellos, por "asesorías y programas de formación para el Despacho de la Presidencia, el Ministerio de Relaciones Interiores, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, y la Asamblea Nacional", que abarca el periodo entre 2003 y 2007 y asciende a más de 2,6 millones de euros, según la nota, que precisa que dicha cantidad se imputó al presupuesto del Ministerio de Finanzas.

Pablo Iglesias siempre ha negado que el Ejecutivo venezolano financiara a su partido

El segundo es por "asesorías y apoyo técnico para la política comunicacional del Gobierno, la reforma del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, y la articulación de las misiones con las organizaciones comunales". En total, se destinaron 1,65 millones en 2008 y 2,88 millones entre 2009 y 2011. En este caso, los fondos procedían de los presupuestos de varios departamentos del Ejecutivo, incluida la Presidencia.

El tercero fue para "reforzamiento de las afinidades políticas hacia el 'Gobierno Bolivariano' mediante la invitación a entrevistas y presentaciones en canales del Estado venezolano, entre los que destaca VTV y TELESUR, a dirigentes ligados con el CEPS, tales como Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias y Jorge Verstrynge" a quienes el citado documento identifica como "aliados naturales a la Revolución Bolivariana". En este sentido, Guevara ha aclarado que las personas investigadas inicialmente serían Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias y Jorge Verstrynge, además del exministro de Finanzas de Venezuela Rafael Isea y el propio Hugo Chávez.

maduro arremete contra la "derecha española" 

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dado instrucciones a la ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez, para que pida "por las vías legales" a los organismos correspondientes en España que se investigue si la oposición venezolana ha recibido financiación ilegal de la derecha española, así como del poder "financiero y mediático".

"Tenemos muchas evidencias de grandes cantidades y sumas de dinero para desestabilizar Venezuela desde Madrid, a través de cuentas de gente multimillonaria, desde partidos políticos de la derecha española, desde el sector corrupto de la derecha española", ha dicho Maduro, en declaraciones difundidas por Radio Nacional de Venezuela.

El presidente venezolano ha dicho tener "mucha información de la compra de pisos, de la contratación de lobbies, de bufetes que cobran cifras multimillonarias de dinero" y ha acusado a miembros de la oposición, a los que ha retratado como "del partido 'Violencia Primero'" de haber hecho "su agosto" y moverse "en lujosos autos".