España

El juez admite la personación de Podemos y Diego Torres en la causa contra Manos Limpias y Ausbanc

Todos ellos ejercerán de acusación popular en la causa donde se investiga a los líderes de Manos Limpias y Ausbanc. Podemos ejercerá la dirección letrada.

Imagen del empresario español, Diego Torres
Imagen del empresario español, Diego Torres EFE

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional, el juez Santiago Pedraz, ha acordado admitir la personación del partido Podemos; el exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres y su mujer Ana María Tejeiro, así como del Instituto Nóos; el abogado Emilio Rodríguez Menéndez; y, de la Asociación Pro Justicia Siglo XXI en la causa donde se investiga a los líderes de Manos Limpias y Ausbanc, Miguel Bernad y Luis Pineda, por extorsión.

El instructor ha dictado un auto donde admite la personación de todas estas partes como acusación popular en el citado procedimiento y ordena, además, que la dirección letrada recaiga sobre el partido de Pablo Iglesias.

Podemos ejercerá la dirección letrada ya que fue la primera acusación que solicitó personarse en este procedimiento

Pedraz explica que "sobre quién debe recaer esa representación y defensa únicas sólo se puede conseguir mediante una decisión del juez, el cual podrá utilizar el criterio que estime pertinente, pues es una obligación de los jueces y tribunales buscar la interpretación más favorable  a la efectividad del derecho fundamental, y en el presenta caso sólo es posible aquella que entienda para el supuesto de no acuerdo entre los acusadores, el juez decidirá bajo qué única dirección y representación debe comparecer".

"A juicio de este instructor, como criterio objetivo a falta de norma que lo regule, debe recaer en el primero que ejercitó su pretensión; esto es, en el partido político Podemos", concluye el magistrado de la Audiencia Nacional. Se da la circunstancia que Manos Limpias presentó varias querellas contra la formación de Pablo Iglesias por financiación ilegal y que ejerce de acusación popular en el juicio del caso Nóos, donde uno de los principales acusados es, precisamente, Diego Torres.

El juez Santiago Pedraz investiga a Pineda por delitos de fraude en las subvenciones, estafa, administración desleal, extorsión,amenazas y pertenencia a organización criminal; mientras que atribuye estos tres últimos al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad. El juez sospecha que Pineda aprovechó la "cobertura" de la defensa de los consumidores para "coaccionar" a entidades bancarias, alcanzar "acuerdos económicos enmascarados" en contratos publicitarios y conseguir un beneficio "personal" utilizando en su provecho a Manos Limpias.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba