Seguridad

Interior tramitó una petición del 'Pequeño Nicolás' para tener protección en Barcelona

El joven apeló a su “elevada notoriedad pública” y la secretaría de Estado llegó a mandar su solicitud a la policía, que finalmente no aplicó medida alguna

Francisco Nicolás Goméz Iglesias, más conocido como el 'Pequeño Nicolás', apeló a su “elevada notoriedad pública” para pedir al Ministerio del Interior protección personal en su última visita a Barcelona. En lugar de rechazar la solicitud nada más recibirla, la Secretaría de Estado de Seguridad inició el trámite como cada vez que hay un desplazamiento que requiere de medidas de protección, según informan a Vozpópuli fuentes policiales.

La fuentes consultadas precisan que desde el Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad se remitió la petición del 'Pequeño Nicolás' el viernes día 15 a las 14.30 horas. Llegó tanto a la Delegación de Gobierno de Cataluña como a los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional. Consultado por este periódico, un portavoz del Departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha evitado hacer comentarios al respecto.

Aunque las fuerzas de Seguridad recibieron la comunicación procedente del Ministerio, finalmente no se le aplicó medida de seguridad personal alguna. Permaneció en Barcelona desde el viernes 15 hasta el domingo 17. Cuando iba a regresar a Madrid fue increpado por miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) que trataban de asaltar la estación de tren barcelonesa de Sants. 

La carta enviada a Interior por el Pequeño Nicolás
La carta enviada a Interior por el Pequeño Nicolás

"Ante los hechos ocurridos en Catalunya"

Vozpópuli ha tenido acceso a la carta que le remitió Gómez Iglesias al Ministerio del Interior en la que sepresenta en calidad de máximo responsable del partidopolítico Influencia Joven. Se trata de la plataforma electoral con la que se trató de acudir a las últimas elecciones europeas con un programa pretendidamente apolítico -”pero con ideas”- y centrado en “empoderar” a la juventud milenial. No pasó el corte de la Junta Electoral para poder concurrir a los comicios. 

La carta dirigida a Interior no la firma él, sino la “directora de Gabinete de Presidencia de la formación”,  Candela Vázquez Varela de Seijas: “Muy señores míos, Ante los hechos ocurridos en Catalunya y la situación que acarrea en la actualidad, debemos comunicar la visita del presidente del partido político Influencia Joven, Francisco Nicolás Gómez Iglesias a la ciudad de Barcelona este próximo viernes 15 de noviembre hasta el domingo 17 de noviembre”. 

Añade que “esta comunicación, realizada por primera vez, se debe exclusivamente por su elevada notoriedad pública y después del pertinente asesoramiento en seguridad”. “Resaltamos la absoluta cooperación con las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado. El viaje se realizará con la máxima discreción y prudencia, atendiendo a las recomendaciones para prevenir posibles situaciones de riesgo”, dice la jefa de Gabinete.

Increpado por los CDR

El 'Pequeño Nicolás', un simple estudiante de Derecho, saltó a la fama cuando fue detenido en octubre de 2014. Desde entonces ha sido acusado de un carrusel de delitos que van desde la falsedad documental hasta la usurpación de funciones públicas. Entre medias, fue concursante del programa de Telecinco 'Gran Hermano VIP'.

Sus dotes para aparentar lo que no era le llevaron al besamanos tras la proclamación del rey Felipe VI. También dijo trabajar para el Centro Nacional de Inteligencia. En marzo de 2020 será juzgado por haberse hecho pasar por un enlace del Gobierno y la Casa Real y así engañar a un empresario durante una reunión en Ribadeo. El fiscal pide para él siete años de prisión.

El último incidente protagonizado por este joven tuvo lugar la semana pasada en un establecimiento de la calle Orense de Madrid cuando él y un amigo se enzarzaron en una trifulca con los trabajadores del local que obligó la intervención de la Policía. Gómez Iglesias fue detenido y se le acusa, entre otras cosas, por un presunto de lesiones. Según informan fuentes policiales, en el marco de la pelea llegó a agarrar un cuchillo. Él, que a la horas quedó en libertad, niega que tratase de apuñalar a nadie. 

Este periódico se ha puesto en contacto con Francisco Nicolás Goméz Iglesias, quien ha confirmado que pidió esa protección personal durante su estancia en Barcelona y que finalmente no se la prestaron. “No hicieron nada”, lamenta el joven político y empresario que cuenta con un parte de lesiones de su encontronazo con los CDR. El documento sanitario reporta una contusión en el muslo.

Intercambio con Delegación del Gobierno

Su jefa de Gabinete también remitió la misma misiva que a Interior directamente a la Delegación del Gobierno de Cataluña. Este organismo se limitó en su respuesta -emitida a las 10.43 horas del viernes 15- a agradecer la comunicación y a darse por enterado de la “visita de carácter privado del presidente del partido político Influencia Joven”. Pero a la jefa de Gabinete del 'Pequeño Nicolás' le pareció ambigua la respuesta e insistió una vez más.

“Solicitamos que se nos clarifique si las han considerado necesarias (las medidas de seguridad), y facilitar las labores de coordinación, informando a quien proceda de la llegada, horarios, alojamiento, salidas y teléfono”, reiteró a las 12.56 horas del viernes el entorno del 'Pequeño Nicolás'. Pero ya no recibieron más respuesta. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba