Quantcast

España

Apoyar un candidato distinto a Rajoy o pactar con el nacionalismo: el PSOE no descarta nada

Pedro Sánchez y César Luena, durante la reunión de la Ejecutiva socialista

Este mediodía se ha reunido la ejecutiva federal del PSOE para analizar los resultados electorales y de sus conclusiones no se descarta nada. El secretario de Organización, César Luena, no ha descartado, tampoco confirmado, la posibilidad de que su partido acabe apoyando a un candidato del PP diferente a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, como tampoco articular un gran acuerdo con Podemos y las fuerzas nacionalistas. "Estamos en una primera fase, que es la de la constitución de las Cortes y de la investidura, y lo lógico es que no adelantemos acontecimientos", ha declarado Luena.

Sánchez ha anticipado a su ejecutiva que se presentará a la reelección como secretario general en el congreso federal previsto para la primavera

Lo que sí parece tener claro el PSOE es que no votará la investidura de Mariano Rajoy si, finalmente, se presenta como candidato a la presidencia del Gobierno. Luena tampoco ha despejado qué hará su partido si Rajoy, finalmente, no sale investido por falta de apoyos. Pedro Sánchez ha anticipado a su ejecutiva que se presentará a la reelección como secretario general en el congreso federal previsto para la primavera, pero no ha ofrecido señal alguna de que renuncia a convertirse en presidente del Gobierno pactando con Podemos y con las fuerzas nacionalistas. Los dirigentes del PSOE han interpretado de sus palabras que se deja esta puerta abierta.

El análisis que ha hecho Sánchez de los resultados electorales es muy simple: "España ha castigado al PP, mientras el PSOE ha conseguido aguantar y es la alternativa de Gobierno como primera fuerza de la oposición". Aunque la procesión de numerosos dirigentes del partido va por dentro, oficialmente se ha evitado hablar del fuerte retroceso sufrido en las urnas, que se traducce en la pérdida de 20 escaños y de más de 1,5 millones de votos. Los socialistas, además, han quedado en Madrid como cuarta fuerza política y solo han conseguido ser la primera en algunas provincias andaluzas y en una de Extremadura.

El próximo sábado, Sánchez podrá pulsar el ánimo de los barones del PSOE en un comité federal donde, previsiblemente, se decidirá la estrategia a seguir para las próximas semanas, a la vista de los diferentes escenarios abiertos por el nuevo mapa electoral, en los que no se descarta la posibilidad de celebrar nuevas elecciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.