España

Sánchez afirma que llamará a Carles Puigdemont para "normalizar" la relación con la Generalitat

Pedro Sánchez, durante su toma de posesión en el Congreso

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este jueves que esta semana tiene intención de telefonear al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para "normalizar la interlocución" con el nuevo presidente de la Generalitat. Y es que el líder socialista considera que "no hubiera estado de más" que el Rey hubiera recibido a la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, para informarle de la investidura de Puigdemont.

Sánchez, en declaraciones en Los desayunos de TVE, ha expuesto esta postura después de que Felipe VI optara por que la comunicación de la investidura se hiciera sólo por escrito. "La Casa Real tiene un papel institucional que jugar. Honestamente, creo que no hubiera estado de más que se hubiera reunido con la presidenta del Parlament", ha opinado el líder socialista, según informa EFE.

"Sin violentar la Constitución"

"Para hablar y decir por aquí sí, por el respeto a la Constitución sí, la legalidad, sí, pero si se trata de violentar la Constitución y la legalidad democrática, por ahí no nos vamos a entender", ha advertido Sánchez a Puigdemont. El líder del PSOE ha apuntado que lo que "no tiene ningún sentido" es que el jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el anterior presidente de la Generalitat, Artur Mas, "hayan estado más de un año sin comunicarse", lo que "no se merecen ni los catalanes ni el conjunto de los españoles".

A juicio de Sánchez, es "fundamental" este diálogo porque en España "se ha perdido hasta lo más esencial y obvio, que es sentarse hasta, incluso, decir que no"

Sánchez ha reiterado que la reforma constitucional que defiende el PSOE puede ser una solución para resolver la situación en Cataluña, puesto que con cuatro años más de Rajoy en la Moncloa, "se agravaría el problema". "Con la retórica de frentes, podemos tener un problema mucho más grande", ha avisado.

La eterna búsqueda del pacto

Sánchez ha insistido además en que no buscará el apoyo de ERC y de Convergencia para ser investido presidente y que su objetivo es lograr un pacto de gobierno con Podemos y Ciudadanos. Con los dos nuevos partidos, el secretario general del PSOE se ha mostrado convencido de que se pueden "hacer buenas cosas por España y resolver la cuestión catalana".

Sánchez ha valorado la oferta de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de alcanzar un acuerdo de gobierno de izquierdas para garantizar la estabilidad del gobierno municipal. A esta propuesta, el líder del PSOE ha mostrado su disposición a negociar con el fin de alcanzar un pacto y ha pedido al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que facilite también la formación del gobierno de España.

No obstante, Sánchez ha insistido en que rechaza el referéndum que plantea Podemos porque "el derecho a decidir tiene que ser el de todos los españoles" a la hora de votar una nueva Constitución.