España

Sánchez no descarta una coalición de izquierdas frente a Rajoy: "Diremos sí a los progresistas"

El líder socialista se ha reunido con su homólogo luso para analizar la situación política de ambos países. Portugal, tras dos meses sin gobierno, forjó una inesperada alianza entre socialistas y la izquierda radical. Sánchez ha rechazado nuevamente dar su apoyo a la investidura de Mariano Rajoy, pero no cierra la puerta a una alianza de las fuerzas progresistas. 

El líder de los socialistas, Pedro Sánchez
El líder de los socialistas, Pedro Sánchez Europa Press

El secretario general del PSOE español, Pedro Sánchez, se ha reunido este jueves en Lisboa con el primer ministro y líder de los socialistas lusos, António Costa, para analizar los escenarios postelectorales en España, ya que en Portugal hubo una inédita alianza entre tres partidos de izquierda. Durante la rueda de prensa posterior al encuentro entre ambos líderes socialistas, Sánchez ha asegurado que "es el tiempo de MarianoRajoy pero nosotros vamos a votar en contra de su investidura".

El líder socialista español ha resaltado que el PP ha confundido "la mayoría absoluta con el absolutismo"

Después de rechazar la gran coalición entre el PP y el PSOE, Sánchez ha explicado que su partido dirá "sí a un gobierno que convoque a todas las fuerzas progresistas". El líder socialista español ha resaltado que el PP ha confundido "la mayoría absoluta con el absolutismo". Preguntado si los partidos nacionalistas estarían incluidos en las negociaciones que plantea para esa gran coalición, Pedro Sánchez no ha respondido claramente y se ha limitado a afirmar que "será en las políticas y no en las siglas donde nos entenderemos". Sánchez ha elogiado también el "acierto portugués" en su apuesta por el cambio y su lucha contra la desigualdad y la precariedad. Al igual que Portugal, España "necesita un cambio" hacia un gobierno fuerte, progresista y con capacidad de diálogo, ha dicho el líder socialista.

Portugal estuvo casi dos meses sin Gobierno

Durante su reunión, los dos líderes han abordado la situación política de ambos países. Portugal, que celebró elecciones legislativas el 4 de octubre del 2015, estuvo casi dos meses sin Gobierno hasta que se forjó una inesperada e inédita alianza entre los moderados del PS y la izquierda radical del Bloque de Izquierda (aliada en la UE a Podemos y el Syriza) y el ortodoxo Partido Comunista de Portugal (PCP). El pacto entre el PS y ambos partidos, dos fuerzas críticas con el euro y la Unión Europea (UE), es de ámbito parlamentario y no tiene reflejo en la composición de Gobierno, formado por miembros del Partido Socialista y afines.

Este acuerdo, basado en la anulación de los recortes de la época del rescate financiero (2011-2014) en Portugal, desbancó del poder a los conservadores del Partido Social Demócrata (PSD), que se habían presentado en coalición con el democristiano CDS-PP. La alianza de centro-derecha, liderada por Pedro Passos Coelho (primer ministro entre 2011 y 2015), ganó los comicios del 4 de octubre con seis puntos porcentuales de diferencia sobre los socialistas, aunque lejos de la mayoría absoluta, que suma toda la izquierda junta. En España el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy ganó con un 28% de respaldo las elecciones del 20 de diciembre, seis puntos más que el PSOE, pero ninguna de las dos formaciones suma de momento apoyos suficientes en el Parlamento.

SORAYA, CONTRA LOS "CÁlculos Personales" de Sánchez

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido este jueves al líder socialista, Pedro Sánchez, que anteponga el interés general de los españoles a los "cálculos de partido o personales" a la hora de pensar en la gobernabilidad del país.

Además, ha señalado que hay que pensar en ese interés general sobre todo en un momento como el actual en el que se dan, ha dicho, "circunstancias tan especiales", con cuestiones encima de la mesa "tan importantes como la unidad de España" o la necesidad de continuar en la "senda de la recuperación".

Sáenz de Santamaría ha hecho esta reflexión en declaraciones a los periodistas tras entregar sus credenciales como diputada, en las que ha considerado que los españoles fueron "claros" en las urnas el 20 de diciembre y dieron la victoria al PP, aunque sin mayoría, pero con siete puntos de ventaja sobre el segundo partido, el PSOE.

La 'número dos' del Ejecutivo ha considerado además que un pacto "a la portuguesa" sería "faltar" a esa decisión y voluntad de las urnas pero además sería "la peor opción para España desde el punto de vista institucional". Ha señalado en este sentido que en esa hipotética alianza estarían partidos que no defienden la unidad de España, en contra de la voluntad mayoritaria de los españoles.

Preguntada por la posibilidad de nuevas elecciones, Sáenz de Santamaría ha subrayado que "hay tiempo para que todo el mundo reflexione y piense en el interés general" antes de que se tengan que convocar nuevos comicios.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba