Quantcast

España

Bases del PSOE animan a Sánchez a votar el pacto con Podemos entre la militancia

Pedro Sánchez (i) posa junto al líder de Podemos, Pablo Iglesias, en un debate televisivo.

La vieja guardia del PSOE, que ha alertado al líder socialista, Pedro Sánchez, del "error" de un eventual pacto con Podemos, no es la única corriente que se moviliza estos días. También lo hacen, pero en un sentido totalmente opuesto, quienes desde las bases reclaman a Sánchez que intente conformar un "gobierno de izquierdas" donde "tiene que estar obligatoriamente Podemos". Así lo sostiene en declaraciones a Vozpópuli el portavoz de la plataforma 'Socialismo Necesario', Diego Cruz, quien respalda una jugada que maneja Sánchez desde hace semanas: someter cualquier acuerdo de investidura o gobierno a consulta de la militancia. El dirigente socialista se guarda esta carta a la espera del desenlace del Comité Federal previsto para el sábado.

Según afirma Cruz, si tras la celebración del Comité Federal existen "dudas" sobre la postura del partido en un inmediato proceso negociador con fuerzas de izquierda e incluso nacionalistas como el PNV, esas dudas deben resolverse a través de una consulta a los afiliados del PSOE, que son quienes tienen "la voz" del partido. No obstante, el portavoz de 'Socialismo Necesario' afirma a este diario que "Pablo Iglesias debería intentar no hablar en nombre de todo el mundo". El líder de Podemos viene reiterando estos días que él y Pedro Sánchez deberían ya estar pensado "cómo organizar el Gobierno", porque "es lo que quieren los votantes del PSOE".

"Pablo Iglesias debería intentar no hablar en nombre de todo el mundo", señala Cruz, portavoz del colectivo 'Socialismo Necesario'

En opinión de Cruz, "si Iglesias se situara en un plano en el que no cayera en ese vicio de narcicismo prepotente, sería mejor". Con todo, el portavoz de 'Socialismo Necesario' sostiene que "en general los votantes socialistas y la gente de izquierdas de este país ven una gran posibilidad para alcanzar un acuerdo de gobierno situado en la izquierda". Añade que "no hay que entrar en el debate de si la cúpula de Podemos es de izquierda, sino en que mucha gente que ha votado al PSOE, a Podemos, a las mareas, incluso a otras fuerzas que no se consideran de izquierdas como puede ser Ciudadanos o el PNV, cree que es hora de cambiar porque la sociedad no aguanta más un gobierno de la derecha". "A todas estas personas no las podemos defraudar y menos no intentarlo, por cuestiones de egolatría del señor Iglesias o por una visión corta de circunstancias", enfatiza. "O gobierna Pedro Sánchez con la izquierda de la Cámara o gobierna Mariano Rajoy", apostilla.

Además, en medio de las voces de históricos del partido que alertan de los efectos nocivos de una alianza con Podemos, Cruz señala que quien "considere que no hay que intentar un pacto por la izquierda, lo más amplio posible, tiene que decir a la vez si está de acuerdo en que gobierne la derecha. No hay alternativa, no puede hacerse trampas al solitario", sentencia.

'Socialismo Necesario' explica también en un comunicado que una decisión de tanta importancia como la de sellar una alianza que permite la gobernabilidad del país "no debería recaer en exclusiva" en el Comité Federal del partido, sino que "sería procedente su ratificación por el conjunto de los afiliados del PSOE". Este colectivo subraya que el PSOE ha sido "ejemplo" en realizar "avances en la participación de sus militantes", tanto en procesos de elección de candidatos como órganos directivos y dirigentes, y que ahora debe dar otro paso más en favor de "esa democracia interna".

Asimismo, esta plataforma integrada por militantes del Partido Socialista de Madrid (PSM) señala que en función de los posicionamientos que han adoptado los distintos partidos políticos en las últimas semanas, "el PSOE debe responder con la negociación en torno a un programa de investidura y, si fuera posible ir más allá, sobre un programa de gobierno". Después de la renuncia momentánea de Rajoy a concurrir a la investidura, estas bases empujan así a Sánchez a aceptar el encargo del Rey si finalmente le propone el monarca.

Desde 'Socialismo Necesario" también lanzan un serio mensaje a Podemos subrayando que, a diferencia de que lo pretende Pablo Iglesias, "los acuerdos deben fraguarse en torno a programa y no en base al reparto de sillones en el Consejo de Ministros". El líder de la formación morada hizo una propuesta al PSOE el pasado viernes en la que pedía ser vicepresidente y que figuras del "cambio" ocuparan los ministerios de Economía, Defensa, Interior, Justicia y Asuntos Exteriores, además de uno de Plurinacionalidad para sus aliados catalanes de En Comú.

Un gobierno del PSOE "problamemente en minoría"

En la misma línea, también retratando a Iglesias, este colectivo de militantes socialistas recalca que "los planteamientos tácticos y las propuestas demagógicas no se hacen para alcanzar acuerdos ni menos para solucionar problemas". 'Socialismo Necesario' confía en un gobierno del PSOE "probablemente será en minoría" y apoyado por las fuerzas "progresistas y reformistas". Esta plataforma se inclinó por Sara Hernández, la candidata del aparato, en las primarias del PSM que ganó el pasado julio al tomasista Juan Segovia.

De igual modo, este colectivo alude, aunque sin citarlos expresamente, a los miembros de la vieja guardia que piden evitar el pacto de Podemos, y les pide "respeto a las decisiones de los órganos directivos del partido" y "apoyo" al secretario general justo cuando procede hacer "demostración de prudencia y de unidad". "Es el momento de aparcar disputas internas, dejar de lado intereses personales y locales, y no distraer con debates falsos y extemporáneos que ahora no tocan", rematan estas bases.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.