Quantcast

España

Hernando, a Puig: "No hay problema en un pacto con Compromís para el Senado, con Podemos es imposible"

Imagen de la Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE.

La Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE propuso en la tarde del martes negociar con Compromís y Podemos un 'Acord Valencià' para el Senado. Hacía así caso omiso a la consigna dada en la mañana por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que había rechazado con un rotundo "no, gracias" la misma propuesta de Pablo Iglesias a nivel nacional. Sin embargo, los socialistas valencianos, liderados por Ximo Puig -que gobierna con Compromís y el apoyo externo de Podemos-, consideran que las listas conjuntas para el Senado deben servir para defender tanto la viabilidad del autogobierno como el futuro de la Comunitat Valenciana, además de contribuir a desplazar al PP del Gobierno central.

En la mañana del miércoles, Antonio Hernando, portavoz del PSOE, intentaba frenar la salida de guion de Puig. Hernando aseguraba en los micrófonos de la Cadena Ser que Pedro Sánchez ha hablado con el líder valenciano de esta "discrepancia" y que tanto él como la dirección federal del partido le han advertido que las competencias sobre pactos electorales corresponden a la dirección nacional. Y que son la Comisión Federal de Listas del viernes y el Comité Federal del sábado los soberanos para decidir si el PSPV-PSOE irá en coalición con Podemos al Senado, como pretende la organización regional.

El PSPV-PSOE podría hacer una lista conjunta al Senado con Compromís, pero sin incluir a Podemos

Para Hernando, PSPV-PSOE podría hacer una lista conjunta al Senado con Compromís, pero sin incluir a Podemos, al ser esta una formación de ámbito estatal con la que discrepan por su defensa del referéndum de autodeterminación. "No habría ningún problema, y se lo podría cuestionar el Comité Federal, si ese pacto fuese con Compromís, una organización política del ámbito de la comunidad autónoma, pero no con una fuerza estatal cuyo programa en el tema territorial diverge tanto del PSOE", ha argumentado el portavoz.

"La Comunidad Valenciana lo necesita"

El objetivo del PSPV, según explicaba el martes, es "defender la viabilidad de nuestro autogobierno y el futuro de la Comunitat Valenciana". El acuerdo, según una resolución de su ejecutiva, se debe alcanzar desde "la autonomía de cada partido político, desde el espíritu de diálogo y entendimiento", pero también "desde el convencimiento de que la situación de la Comunitat Valenciana lo necesita".

Así, este 'Acord Valencià' para "contribuir a desplazar al PP", debe estar basado en tres ejes programáticos. El primero, la reforma de la Constitución para "actualizarla a los nuevos tiempos en la línea de la Declaración de Granada del PSOE y los acuerdos del Comité Nacional del PSPV-PSOE". Los otros ejes son impulsar una reforma del modelo de financiación autonómica que "nos trate con justicia y reconozca la deuda histórica" y conseguir que los Presupuestos Generales del Estado "garanticen las inversiones que nos corresponden respecto a nuestra población y el impulso definitivo del Corredor Mediterráneo".

"No son unas elecciones más"

Los socialistas valencianos consideran que las elecciones generales del 26 de junio "no son unas elecciones más ni para España ni para la Comunitat Valenciana". Por otra parte, la resolución señala que aunque la Comunitat gasta el 94% de la media de las comunidades autónomas, el déficit y la deuda valenciana "no paran de crecer". Por lo tanto, "tenemos un problema de ingresos y no de exceso de gastos", subraya. Además, indica que lo mismo sucede con las inversiones del Estado, que "nunca han alcanzado nuestro peso en población". Además, puntualiza que en los últimos cinco años del PP, "se han recortado diez puntos más en la Comunitat Valenciana que en el resto de España, aplazando sine die inversiones estratégicas como el Corredor Mediterráneo".

"Por primera vez en 20 años las fuerzas de progreso tenían mayoría en las Corts Valencianes y el PP pasaba a la oposición"

Por tanto, el PSPV advierte de que "si no acabamos de una vez con la infrafinanciación y la infrainversión que injustamente sufrimos y que con el PP se han acentuado, el autogobierno no es viable y están en riesgo todos los avances conseguidos en estos meses y los que podamos alcanzar en el futuro". Para la Ejecutiva del PSPV, las elecciones del pasado mes de junio "supusieron un cambio histórico en la Comunidad Valenciana", porque "por primera vez en 20 años las fuerzas de progreso tenían mayoría en las Corts Valencianes y el PP pasaba a la oposición". "Y gracias a la capacidad de diálogo y entendimiento entre el PSPV-PSOE, Compromís y Podemos se alcanzó el Acuerdo del Botánico que permitió formar un Gobierno progresista", subraya.

Este cambio, según la formación socialista, "ha permitido que en poco más de diez meses a las víctimas del accidente del metro se les haya pedido perdón y abierto una Comisión de Investigación en las Corts, que la sanidad vuelva a ser universal y que los pensionistas con rentas bajas no paguen por los medicamentos". Además, el cambio "ha permitido que se derogue el copago confiscatorio a los dependientes, que los niños y niñas no tengan que pagar sus libros de texto, que se reoriente la política económica para impulsar la creación de empleo y que la normalidad democrática haya vuelto a todas las instituciones valencianas". Sin embargo, el PSPV subraya que "este proceso de reparación y recuperación económica y social necesita para continuar de un cambio también en el papel de la Comunitat Valenciana en España".

puig insiste a ferraz en su propuesta

El president de la Generalitat y líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha pedido a la dirección del PSOE que siga estudiando "en profundidad" una posible candidatura conjunta al Senado con Compromís y Podemos en la Comunitat Valenciana, una iniciativa que plantea sin ánimo de "confrontación" ni de "pulso".

"Yo voy a continuar dialogando con la Ejecutiva Federal por ver si hay alguna posibilidad de acuerdo" antes del próximo viernes cuando, según ha explicado en una rueda de prensa, se reunirá la Comisión de Listas socialistas para determinar las candidaturas. "No estoy por ningún tipo de confrontación, faltaría más, y esto no es un pulso: Es simplemente una posición política que he pedido que se analice en profundidad y finalmente que se decida", ha proseguido

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.