España

La juez cita a declarar al PP como imputado el próximo día 12 por el borrado de los ordenadores de Bárcenas

La magistrada escuchará la versión del partido sobre el borrado de los discos duros de los ordenadores de Bárcenas el próximo día 12 de febrero a las 12 horas. Ese día también declarará como imputado el responsable del departamento jurídico de la formación, Alberto Durán.

La tesorera del PP, Carmen Navarro, a su llegada a los Juzgados de Plaza de Castilla
La tesorera del PP, Carmen Navarro, a su llegada a los Juzgados de Plaza de Castilla EFE

La titular del Juzgado de Instrucción Número 32 de Madrid, Rosa María Freire, ha citado a declarar en calidad de imputado al Partido Popular el próximo día 12 de febrero a las 12 horas. De esta forma, el partido de Mariano Rajoy deberá designar a un representante procesal para que comparezca ese día en los juzgados de Plaza de Castilla. Además, la instructora del caso del borrado de los ordenadores de Bárcenas ha citado a declarar ese mismo día, también calidad de investigado, es decir, de imputado, al responsable de los servicios jurídicos del partido Alberto Durán, según han informado fuentes jurídicas.

Junto con el PP, el próximo 12 de febrero deberá comparecer en el juzgado el responsable de los servicios jurídicos del partido Alberto Durán

La magistrada ha adoptado esta decisión después de haber interrogado este jueves a la tesorera del Partido Popular, Carmen Navarro, quien ha declarado que en Génova le informaron de que los dos ordenadores portátiles que Luis Bárcenas había dejado en la sede de la formación política -tras saltar el escándalo de que ocultada 47 millones de euros en Suiza- estaban vacíos y no tenían siquiera clave de acceso. Navarro ha comparecido durante una hora y media ante la instructora de Plaza de Castilla (Madrid) imputada por un delito de encubrimiento y otro de daños informáticos; los mismos delitos que la juez atribuye a su partido.

Según informan fuentes presentes en el interrogatorio, la tesorera ha explicado que dicha información se la da el representante legal del PP y jefe de sus servicios jurídicos, Alberto Durán, porque así se lo traslada a éste el actual responsable de sistemas de información del partido, José Manuel Moreno, que fue la personada encargada de aplicar el "protocolo de actuación" del borrado de los discos duros de los ordenadores Mac y Toshiba de Bárcenas.

¿Había protocolo de actuación?

Asimismo, Carmen Navarro ha manifestado que el protocolo para formatear los discos duros se paralizó en el momento en que Bárcenas denunció ante la Justicia que se había cometido un hurto con sus PC  y que se reanudó en el momento que el juzgado decretó el sobreseimiento libre de la investigación.

La testorera del PP ha sostenido hoy que los ordenadores portátiles que Bárcenas dejó en Génova 13 estaban vacíos, según le informaron a ella

Por su parte, tanto Bárcenas como su exsecretaria Estrella Domínguez y el ex jefe de seguridad del PP, Antonio de la Fuente, desmintieron este miércoles en sede judicial la tesis defendida por el partido en este asunto: en Génova no existen ningún protocolo de actuación para reutilizar ordenadores.

Los tres testigos explicaron de forma rotunda ante la titular del Juzgado de Instrucción Número 32 de Madrid, Rosa María Freire, que nunca habían oído hablar de dicho protocolo de actuación y que éste no aparecía ni siquiera en la "guía de uso" del partido.

Esta misma tesis ha sido reforzada este jueves en su declaración por Javier Barrero, miembro del equipo de informática del PP, quien ha declarado este jueves durante más de una hora ante la juez Freire para resaltar que no había ningún protocolo de seguridad para formatear los ordenadores del partido. De la misma forma, Barrero -que compareció como imputado pese a que la juez levantará esta condición para que pase a ser testigo en esta causa- ha explicado que él no compró los dos portátiles usados por Bárcenas a pesar de que era el encargado de adquirir el material informático en el PP; un argumento que reforzaría la tesis defendida por el extesorero de que el Mac y el Toshiba eran suyos y no del partido.

Por su parte, Bárcenas aseguró ayer que en los discos duros de esos portátiles guardaba documentos que facilitarían su defensa en la Audiencia Nacional: cuadros 'excel' con las anotaciones contables de la caja B del PP durante años, recibos de pagos regulares e irregulares a dirigentes del partido, documentos de sus cuentas en Suiza o 'pantallazos' de correos electrónicos que intercambió con dirigentes del PP -cuyos nombres no ha concretado- hablando de los sobresueldos. Según su versión, si la formación de Mariano Rajoy destruyó las memorias de sus ordenadores fue porque sabían que en ellos había "información sensible".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba