Quantcast

España

Dos altos cargos del PP cobraron por conseguir contratos en el exterior a empresas privadas

Gustavo de Arístegui y Pedro Gómez de la Serna

Los despachos Scardovi, del diputado del PP en el Congreso Pedro Gómez de la Serna y Karistia, de Gustavo de Arístegui, actual embajador de España en la India habrían cobrado comisiones millonarias en el extranjero por lograr contratos para empresas españolas de gobiernos de África y Latinoamérica, según informan este miércoles la Cadena Ser y el diario El Mundo. Bajo la marca Voltar Lassen, habrían ejercido como conseguidores de contratos públicos para una veintena de empresas españolas en diversos países. 

Entre las grandes empresas públicas que obtuvieron se encuentra dos adjudicaciones del grupo Elecnor en Argelia. Por un lado, en 2009 se contruyó un sistema de canalización de aguas por 250 millones de euros y en 2013 se dio otra adjudicación para construir un tranvía por 230 millones de euros. En ambas operaciones se refleja una comisión de un 1% en el caso de la canalización de aguas y una factura de 737.000 euros, y en la adjudicación del tranvía hay otra factura por valor de 92.000 euros.

De la Serna ha explicado que su actividad ha sido previa a su condición de diputado

Asimismo, los responsables del grupo Elecnor que firman los contratos reconocen la relación contractual con los dos altos dirigentes del PP y el pago por las gestiones realizadas. Por su parte, tanto Pedro Gómez de la Serna como Gustavo de Arístegui reconocen que estas cantidades fueron aprobadas por el Congreso de los Diputados y declaradas en la Agencia Tributaria.

De la Serna defiende la compatibilidad de su actividad

El 'popular' Pedro Gómez de la Serna ha asegurado que no renuncia a su candidatura como número 2 al Congreso por Segovia y ha defendido la compatibilidad de su actividad profesional, previa a su condición de diputado, que fue declarada y que era compatible con su labor en la Cámara.

El candidato ha explicado que su actividad ha sido previa a su condición de diputado y siempre la ha desarrollado en el extranjero con socios locales privados, fue declarada y era compatible, por lo que tiene la conciencia "muy tranquila". Además, ha descartado renunciar a su candidatura porque no da visos de credibilidad al presunto chantajista, al que ha calificado de "basura" y asegura que no está equilibrado. A este respecto, ha aclarado que este "chantaje" comenzó en el mes de marzo, lo puso en conocimiento del PP, y decidió presentarse porque "nunca" cederá al mismo.

Gómez de la Serna ha aclarado que ha puesto cuatro denuncias contra un excomercial de su consultoría y baraja nuevas acciones judiciales como una querella criminal que estudia presentar.

rajoy lo ve "absolutamente normal"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ve ilegalidad en la actividades privadas de Gómez de la Serna. Según ha añadido, y tras lo que ha escuchado, lo que ha dicho el parlamentario del PP es "absolutamente normal". Así se ha pronunciado en una conversación informal con los periodistas que siguen la caravana del PP tras ofrecer un mitin en Palma de Mallorca. Han ejercido como "conseguidores de contratos públicos" en el exterior, ha señalado. "Por lo que he escuchado, lo que ha dicho es absolutamente normal".

Tampoco Génova no ve "ilegalidad" en las actividades privadas del diputado del PP y candidato por Segovia. El parlamentario ha defendido públicamente este miércoles la compatibilidad de su actividad, que le autorizó el Congreso, y ha confirmado que no renunciará a su candidatura al Congreso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.