Quantcast

España

La Fiscalía pide suspender la demanda del PP contra Bárcenas mientras Ruz investiga la caja B

El presidente del Gobierno junto a la presidenta de Castilla-La Mancha en el último comité del PP

El PP y Luis Bárcenas se han vuelto a encontrar en los tribunales. En este caso en el Juzgado de Primera Instancia número 83 de Madrid, donde se este jueves se ha celebrado la vista por la demanda de protección de honor presentada por el partido contra su antiguo extesorero tras la publicación de los célebres apuntes contables sobre su supuesta contabilidad B. En la vista, en la que en esta ocasión no han testificado ni Bárcenas ni ningún cargo de Génova 13 y sólo han estado presentes sus respectivos abogados, ha destacado la decisión de la fiscal del caso de pedir la suspensión provisional de la demanda hasta que se resuelva la investigación penal que instruye el juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional.

Para la representante del Ministerio Público, el resultado de final de dichas pesquisas es "decisivo" para dilucidar "si estamos o no ante verdaderos comportamientos ilícitos" y si, por tanto, Bárcenas difamó con los apuntes contables en los que revelaba el supuesto cobro de sobresueldos y la existencia de abundante dinero negro en la caja de la formación política. El abogado defensor del extesorero, Javier Gómez de Liaño, no se opuso a ello, y, de hecho, incorporó a la causa el último auto dictado por el juez Ruz el pasado viernes y en el que éste destacaba la existencia de indicios sobre la existencia de una "corriente financiera de cobros y pagos continua en el tiempo" en el seno del PP al margen de la contabilidad fiscalizada por el Tribunal de Cuentas.

"Militantes, votantes y trabajadores del PP"

Por su parte, el abogado del PP, Alexis Godoy, que también representaba a los dirigentes populares Javier Arenas, Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja y Ángel Acebes, insistió en que no era necesario esperar a que concluya la investigación de la Audiencia Nacional al considerar que los polémicos apuntes contables de Bárcenas estaban "amañados" y que el antiguo tesorero de la formación había actuado de manera "malintencionada e insidiosa". Para el letrado, las últimas revelaciones de la investigación sobre los supuestos pagos en negro de parte de la reforma de la sede del partido "no cambian en nada" el contenido de su demanda. Por todo ello, se mantuvo en la postura de reclamar una indemnización de 500.000 euros al considerar que el daño que había causado a "militantes, votantes y trabajadores" era "gravísimo".

En este sentido, el abogado del PP aprovechó su intervención para asegurar que del contenido de los 'papeles de Bárcenas', que insistió en reiteradas ocasiones que era falso, no se deducía ninguna actividad delictiva ya que la cuantía a la que se referían los sobresueldos no alcanzaban el mínimo legal para ser considerado delito fiscal y las supuesta donaciones ilegales realizadas por constructores no pasaban de ser meras infracciones administrativas. El letrado quiso explicar la actitud de Bárcenas en la "delicada situación personal" por la que estaba atravesando éste tras salir a la luz pública su "inmensa fortuna en Suiza" y su situación de imputado en el 'caso Gürtel'.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.